Decretaron dos días de duelo nacional por la muerte de "China" Zorrilla

0
238

La actriz «China» Zorrilla falleció a los 92 años en la clínica Asociación Española en Uruguay, luego de permanecer internada tres días por sufrir una neumonía. Dueña de una extensa trayectoria y con una gran popularidad tanto en su tierra natal como en la Argentina, la presidente Cristina Kirchner decretó 48 horas de duelo nacional por su muerte.

La decisión fue tomada, según señala el escrito, porque la señora Doña Concepción Matilde Zorilla de San Martín Muñoz (su verdadero nombre) «consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerada una verdadera representante de la cultura rioplatense por sus dotes como actriz, tanto en el ámbito teatral y televisivo como cinematográfico».

Además, el documento informa que la actriz de 92 años fue una «figura querida tanto en Uruguay, su país de nacimiento, como en la Argentina», dueña de una larga carrera artística, en la que trabajó como «actriz, productora, directora e inclusive como puestista de ópera».

Luego, destacan que la artista recibió numerosos reconocimientos locales e internacionales y fue distinguida en muchas ocasiones en los premios «Konex, ACE, Martín Fierro y Cóndor de Plata». También señalan recibió fue galardonada «los Festivales de cine de Moscú, La Habana y Málaga, entre otros», e incluso obtuvo una «condecoración de la Legión de Honor otorgada por parte de la República Francesa».

Por otra parte, informan que el «Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor de sus seres queridos». A través del decreto 1594, en su artículo número tres se detalla que «durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos».

Teleshow

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here