El Cine Renzi: Su fundación

0
1385
Foto: Jorge Emir Llugdar

El Cine Renzi fue fundado en 1917 por Guillermo Renzi y su esposa Bruna Osimani Quadrelli. En esos años el señor Renzi alquilaba las peliculas en Buenos Aires, las que llegaba a La Banda en ferrocarril.

El Cine Renzi fue fundado en 1917 por Guillermo Renzi y su esposa Bruna Osimani Quadrelli. En esos años el señor Renzi alquilaba las peliculas en Buenos Aires, las que llegaba a La Banda en ferrocarril.
A un principio fueron proyecciones mudas que se acompañaron con partituras en piano, el que estaba ubicado al pie del escenario. Más tarde se utilizó el sonido proveniente de discos.
En 1926 el Sr. Renzi fundó la primera distribuidora de películas del noroeste. Esa empresa contrataba a “precio fijo” casi todos los films que llegaban al país por un lapso de seis meses a tres años, lo permitía programar sus salas.
No faltó en el cine bandeño la expresión del teatro y las artes escénicas con actores y directores de jeraqrquía.
Entre las veladas teatrales memorables se destacaron: la comedia en un acto: “Una Limosna por Dios” ; “El sueño del malvado”, melodrama en tres actos, y “Valquiria” (juguete cómico), obras que se pusieron el 25 de septiembre de 1929 a total beneficio de la biblioteca Irurzun y contaron con la actuación de Julia Andreoli, Teresa Moreno, Genaro Rojo, Juan jiménez Garcia, Lázaro Criado, Francisco Gómez, Arístides Fernandez, J. Molina, S. Perisola y el niño Andreoli.
Otra fecha inolvidable, en ese aspecto, fue la del 25 de julio de 1922; cuando se representó la obra en tres actos “El Lobo” a beneficio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
Con el correr de los años, el dueño del cine Renzi comenzó a sentir la presión de la empresa “Motion Pictures”. a la que alquilaba películas, la que pretendía cobrar porcentajes de lo que se recaudaba en cada sala. A esa dificultad se le sumó la instalación de empresas norteamericanas que iban llegando al país.
Para contrarrestrar esos inconvenientes, él intensificó la proyección de películas argentinas que pasaron a ser las preferidas en las ciudades del interior.
En el año 1943 se vio beneficiado por las leyes de protección al cine nacional que obligaba también a proyectar los noticiosos argentinos en cada función que se daba en el horario familiar y en las series de el zorro y las Cowboys, convocaban a niños y jóvenes.
No pocas veces vecinos debieron concurrir a las funciones de fines de semana provistos de sus sillas, las que se colocaban en el pasillo, ya que las butacas y palcos se colmaban temprano por la avidez que despertaban las películas, promocionadas al frente del edificio mediante afiches de color.
En los primeros  años de la década del 50, el local del cine Renzi que supo de lujos y de jornadas exitosas comenzó a decaer. Un día las puertas de su interior una parte de la historia bandeña.
El señor Guillermo Renzi murió en Buenos aires en febrero de 1953.
El Sr. Enrique Billoni, su gran amigo, escribió la historia del sexto arte en el Noroeste y su origen, libro en el que se relatan los esfuerzos y logros del empresario que le regalara a La Banda, su primer cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here