Nuestro Señor de San Gil bendijo La Banda en su tradicional procesión

0
3486

El repique de los bombos a lo lejos anunciaban el paso de Nuestro Señor San Gil por La Banda. Más temprano que de costumbre la peregrinación inundó las calles de la ciudad. Los fieles vestidos con sus ponchos rojos y cintas amarillas -a pesar del calor reinante- acompañaban a su santo hacia la parroquia San Roque de la capital Santiagueña en la procesión número 109.

El lema en la ocasión fue “Nuestro Señor de San Gil y Mama Antula, caminan juntos por la fe de sus peregrinos” ya que las imágenes se encontraron en Santiago para bendición de sus devotos.

La procesión partió en las primeras horas de la mañana y realizó su tradicional recorrido desde Sacha Pozo hacia Clodomira, El Simbolar, La Granja, La Banda y Santiago.

Las muestras de fe y devoción se vivieron a lo largo del recorrido. Muchos promesantes pidiendo por la intersección de San Gil, otros agradeciendo, algunos rezando, otros cantando alabanzas, alguna que otra lágrima se caía ante la emoción de estar presente en esta procesión de más de cien años de historia.

Cuando la peregrinación ingresó por el Puente Carretero los bombistos se adueñaron del lugar y sólo se escuchaba el golpeteo de “Se va, se va, se va San Gil” como una forma de celebrar su retorno a la capital santiagueña tras cuatro años. “Es un momento único, se cumple la tradición”, señalaba un integrante de la familia Cobacho, depositaria de la imagen.

Finalmente a las 14, la peregrinación llegó a la parroquia San Roque donde se produjo el encuentro entre las imágenes de San Gil y Mama Antula que presidieron la Santa Misa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here