UPA bandeñas se comprometen a ser entornos laborales saludables

0
308

997017_835198573235764_2849165931160369327_nA través de la firma de un acta compromiso, la UPA Nº 5 del barrio Ampliación Parque Industrial y Nº 1 de El Cruce, inician acciones para ser lugares 100% libres de humo de tabaco, además de promocionar la actividad física y la alimentación saludable.

El equipo técnico del Proyecto ‘Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública II’ (FESP 2) a cargo del Dr. Martín Barbero, y de la Unidad Provincial de Promoción de la Salud (UPPS), visitó las Unidad Primaria de Atención (UPA) Nº 5 del barrio Ampliación Parque Industrial y Nº 1 del barrio El Cruce.

Durante el encuentro, equipo de Educadores Sanitarios de la UPA Nº 5 y Nº 1 firmaron un acta compromiso con el equipo técnico del Proyecto FESP 2 y de la UPPS, en la que se comprometen a iniciar un proceso integral para constituirse como lugar de trabajo saludable, haciendo pausas activas, estando libres de humo de tabaco y promocionando la mejora de los hábitos alimentarios.

La rúbrica del acta compromiso se realiza con el objetivo de poder certificar en los próximos meses a estas instituciones como Entorno Laboral Saludable, lo que indicaría que estos lugares están 100% libres de humo de tabaco, que promocionan la actividad física y la alimentación saludable. Se busca que el entorno en el que el personal pasa gran parte del día, l sea saludable y después ellos puedan replicarlos en otros ámbitos, como la casa.

Cristian Pereyra, integrante del Equipo técnico del FESP2 brindó información al respecto: “Estamos trabajando hace 2 años con estas actividades de salud pública (ASP). En la provincia ya hay lugares que están certificados por el Ministerio de Salud de la Nación como Entorno Laboral Saludable, tanto en la parte pública como en la privada. Estamos visitando las UPAs porque creemos que si recomendamos algo a la población, tenemos que dar el ejemplo, o sea empezar primero por el sistema público de salud para luego llevarlo a las diferentes instituciones de ámbito público y privado”.

Las políticas públicas siempre han estado dirigidas para que impacten directamente en la comunidad. La intención del Ministerio de Salud de Nación, a través del Ministerio de Salud de la Provincia y del Proyecto FESP 2, es reformar algunas prácticas desarrolladas en el lugar de trabajo, a fin de mejorar la calidad del ambiente de trabajo de las personas.

“En las UPAs que hemos visitado, vimos que la gente va tomando consciencia de la importancia de la actividad física para mejorar la salud. Cuando llegamos a los lugares, estaban realizando la pausa activa. Como estos barrios son impactados por las plazas saludables, el equipo de educadores sanitarios se comprometió a promover la participación del personal de la UPA en la propuesta del Ministerio de Salud, para la práctica habitual de actividad física”, comentó Marlene Cura, del equipo técnico del Proyecto FESP 2.

Para la obtención de esta certificación otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de un convenio realizado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Proyecto FESP 2 y la Unidad Provincial de Promoción de la Salud, deberán corroborar – luego de unos meses- que las acciones saludables se estén desarrollando en la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here