171 paises firman el acuerdo climático de París

0
462

El acto de las Naciones Unidas en Nueva York marca el primer paso hacia la ratificación y puesta en marcha de este pacto alcanzado el pasado diciembre en la capital francesa. De esta manera podría entrar en vigencia antes del 2020.Este convenio reemplazará al actual protocolo de Kyoto.

195 países adoptaron el Acuerdo de París, que fue considerado “histórico” dado que por primera vez hubo consenso internacional respecto del impacto negativo del cambio climático

«Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un sólo día», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al abrir la ceremonia en Nueva York a la que asisten unos 60 jefes de Estado y de gobierno.

El convenio obliga a los Estados firmantes a una serie de compromisos para el lucha del calentamiento global. En concreto,se busca evitar que el incremento de la temperatura media del planeta supere los 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Para lograr este objetivo, todos los países deben presentar una contribución nacional y planes climátcos.

Para los países con menos recursos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático, y puedan reducir también sus emisiones, se establece una ayuda internacional de los países con mayores capacidades a aquellos países que más sufren las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, se estableció un piso anual de USD 100.000 millones desde 2020 hasta 2025, año en el que debería empezar un ajuste del financiamiento,

La firma del acuerdo es solo un primer paso, para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Una vez consensuado tienen 30 días para entrar en vigencia.

La oportunidad para hacer una declaración sobre el tema de los precios del carbono emitido, cuyo objetivo es favorecer el uso de energías limpias.

Entre los países signatarios se encuentran los principales emisores de los gases de efecto invernadero: China, Estados Unidos, los países de la Unión Europea, India y Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here