18 definiciones de Marijuan sobre el avance en la causa por la ruta del dinero K

0
536

Con perros y retroexcavadoras, para ver si hay un tesoro escondido, el fiscal Guillermo Marijuan trabaja desde el martes –y hasta el sábado– en distintas zonas de la provincia de Santa Cruz donde se detectaron propiedades del empresario detenido Lázaro Báez y su grupo más cercano.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario judicial reveló detalles de los allanamientos y los avances en la investigación por lavado de dinero, en la que imputó a la ex presidente Cristina Kirchner.

1
«Se encontraron muchos más inmuebles de los que se tenía conocimiento y están declarados ante la AFIP»

2
«Los allanamientos nos abren una puerta muy interesante para continuar con la investigación»

3
«Hay un informe del Registro de la Propiedad de Inmuebles de Santa Cruz y nos detalla que hay más de 150 inmuebles a nombre de Báez, de las empresas que le pertenecen y del grupo vinculados a todos ellos».

4
«Esto me da un panorama más claro para avanzar en la investigación».

5
«Pudimos advertir una zona con tierra removida que coincidía con la descripción de uno de los imputados».

6
«Mucho dinero pudo haberse transformado en legal con la compra de bienes inmuebles. La suma que se ha canalizado es enorme».

7
«Me han llegado todo tipo de leyendas urbanas –sobre túneles y todo–, que no descarto; pero mucho dinero se canalizó en la compra de propiedades».

8
«Una de mis secretarias encontró un bolso, que parecía haber estado enterrado, que tenía en su interior las fajas que suelen contener el dinero. Con esas etiquetas se puede tener la evidencia de algún banco, como la tenemos».

9
«Con las fajas también se puede saber si el dinero vino directamente del exterior. Da sustento a la versión de que pudo haber habido dinero enterrado».

10
«De dónde salió la plata que Báez exportaba tiene que ver con el delito precedente. Uno de los supuestos más fuertes es que ese dinero proviene de sobreprecios en la obra pública».

11
«Es posible que luego de poner facturas falsas o sobrevaluadas para encubrir los sobreprecios, se encontraron con muchísimos dinero en su poder que destinaron para hacer muchísimas maniobras de lavado de dinero (compra de inmuebles, compra de vehículos de alta gama, llevarlo al exterior)».

12
«No tenemos por qué descartar la hipótesis de que Báez no sea el dueño de la plata».

13
«Yo investigo cómo estas personas toman dinero del Estado, posiblemente, y la exportan; cómo destinan ese dinero para la compra de inmuebles… investigo la maniobra de lavado».

14
«Lázaro Báez puede solicitar el beneficio legal de declarar como arrepentido. Si lo hace, lo escucharemos y si la causa fue a juicio, se valorará ahí si ha contribuido con la investigación».

15
«Si tuviera que dejar a una persona presa para que otros tuvieran que declarar, yo me quedo en mi casa. Hasta el momento no veo que Norma Calismonte (esposa de Lázaro Báez) tenga algo que ver con la maniobra».

16
«No me consta que el juez Casanello se chatee por Telegram con Cristina Kirchner».

17
«Muchas veces me dicen que estamos distanciados con el juez, y la verdad es que he advertido siempre que él y su equipo están permanentemente llevando adelante el sumario, que tal vez sea fácil decir una opinión, pero también hay que estar en el trabajo día a día».

18
«El juez es una persona de mucho conocimiento del derecho y una persona honesta. Que carga desde hace unos meses con esta causa; debe ser duro para él tener que defenderse y manifestarse de que está actuando de otra manera».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here