Alberto Fernández: «La segunda etapa del gobierno de Cristina fue patética»

0
448

0013457244El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró en InfobaeTV que «segunda etapa de gobierno de Cristina fue patética» y agregó que tuvo dos facetas como presidente: «En la primera, acertó con la ampliación de los derechos a las personas», mientras que a la segunda la tildó de «patética» ya que «no encuentra ni un sólo acierto de gobierno».

Entre los cuestionamientos a la gestión de los últimos cuatro años de la Presidente, Fernández mencionó «el invento de Guillermo Moreno del cepo al dólar». «Fue una limitación a la llegada de inversiones al país y la construcción de empleo genuino. El encubrimiento que le dio a Amado Boudou con la estatización de Ciccone Calcográfica, la falta de ejemplaridad, el intento por colonizar la justicia con la mal llamada democratización de la justicia; la reforma al Código Procesal Penal y leyes como la del blanqueo de capitales (que hoy fue prorrogado por novena vez hasta fin de año)», son algunos de los ejemplos que dio.

En cuanto al vicepresidente doblemente procesado por la Justicia, dijo que «nos olvidamos, pero hubo un acto de encubrimiento institucional que fue la estatización de Ciccone». Respecto a la fórmula del oficialismo nacional dijo que «Scioli es candidato porque ella quiso. Zannini no es una decisión de Scioli. Es la forma de cristinizar definitivamente a Scioli. Fue un curso rápido de cristinización».

Sobre Zannini sostuvo que «si bien lo respeto intelectualmente, no me olvido que es el hombre que promovió la democratización de la justicia y es el hombre que habla de domesticar la Justicia. Cree que la Justicia tiene que ser un apéndice del poder político».En este sentido coincidió con aquellos que dicen que fue un intento por blindarse de cara al futuro.

Fernández, que si bien reconoció a «Cristina como el centro referencial de la política», contrastó que «no es un tiempo de liderazgos claros. Ninguno de los candidatos es líder en términos sociales, nadie los ve como líderes. Son emergentes de una política en crisis y por eso apoyo a Sergio que encarna un proyecto colectivo que muestra un equipo».

«Massa da muchas certezas cuando dice que Roberto Lavagna va a ser su ministro de economía; José Manuel De La Sota su eventual jefe de gabinete o Daniel Arroyo su Ministro de Desarrollo Social. Todos pueden explicar su pasado y presente», dijo Fernández.

«En términos de animal político, el menos peleador es Macri. Sergio es incansable y Daniel un luchador», graficó Fernández luego de reconocer que «es absolutamente cierto que veo seguido a Daniel. Voy al piso 19 del Banco Provincia. Soy amigo personal, pero tengo muchas diferencias políticas», dijo.

De cara al futuro, Fernández presagió que «Cristina será un obstáculo para el próximo gobierno y lo será en mayor medida para Scioli». «Cualquiera que gobierne se va a encontrar con una economía preocupante. Scioli -si gana- será el que más difícil la tenga, porque viene de esa realidad, no la va a combatir porque él llego con esa realidad», dijo el dirigente del peronismo porteño.

En este contexto fue escéptico respecto a que el candidato oficialista pueda construir un poder al margen de Cristina y batallando con ella. «Cristina ha construido una realidad en la Argentina donde cualquiera que gobierne va a tener que sobrellevar con ella porque deja un Congreso donde tendrá poder, una Justicia donde también tendrá injerencia y si Scioli es presidente puede incluso dejarle ministros», resumió Fernández.

«Los próximos cuatro años van a ser muy difíciles para cualquiera. Néstor recibió un país con u$s 11.000 millones de reservas en el BCRA y Cristina dejará el poder con u$s 14.000 millones reales», graficó.

Así de contundente fue el actual dirigente recostado en el Frente UNA de Sergio Massa a quien ve con posibilidades ciertas de superar a Mauricio Macri en las próximas elecciones y polarizar con Daniel Scioli. En este sentido se mostró optimista y sostuvo que «Massa es el único que le gana a Scioli en una segunda vuelta porque el votante de Macri es muy reactivo al Gobierno y ahí sí sólo funciona el voto útil».

Igualmente, se sinceró al sostener que «el dato que tenemos es que Sergio ha crecido mucho, Macri se ha caído un poco por lo de Niembro. Es posible que eventualmente lo termine pasando, aunque aún lo tenemos algunos puntos arriba».

Si bien no lo calificó como el peor ministro de la historia a Axel Kicillof (como lo sostuvo Alfonso Prat Gay) porque «ese lugar lo pelean muchos», si dijo no tener dudas que «es un muy mal ministro. Su gestión es patética. Una demostración es la improvisación en la útlima decisión sobre los Fondos de Inversiones que tuvo el resultado exactamente opuesto al buscado».

Consultado sobre las políticas de inclusión social que generan un respaldo importante para el gobierno como la AUH, la universalización de la asistencia a los mayores de 70 años y las moratorias jubilatorias, dijo que «son las politicas que le permiten tener alrededor de un 40%. Eso es lo que le cuesta entender a gran parte de la oposición, especialmente a Macri. Eso es tan cierto eso como el desastre económico que han generado.» Asimismo, reconoció que el proyecto Arsat 2 que será lanzado hoy al espacio «es muy importante, pero es un poyecto que comenzó con Kirchner, no es una idea que nació en este Gobierno».

Sobre la foto de Macri y Hugo Mayano del lunes dijo que no lo sorprendió «porque el próximo presidente tiene que tener el acompañamiento de la dirigencia gremial» pero que conociéndolo «Hugo no tiene nada que ver con Macri».

En cuanto al conflicto con Estados Unidos por el caso Stiusso dijo que «es un disparate lo de Crisitna en la ONU. Lo más patético me parece es echarle la culpa a Estados Unidos y plantear la culpa en Naciones Unidas. Es olvidarse de que fue el elegido por Néstor y sostenido por Cristina durante 6 años de gobierno. Si stiusso es todo lo que dicen hablan muy mal de ellos mismos», dijo.

Finalmente dijo que no volvería a la función pública «en el corto plazo», que «hay que ponerse a pensar como reconstruir el país», que la emergencia económica que se va a prorrogar en el Congreso «tenía sentido en el gobierno de Néstor pero no en el de Cristina» y que «Argentina de una vez por toda necesita que cada uno se haga cargo de lo que hizo. Que 12 años después terminemos rindiendo cuentas de la misma manera que el menemismo me parece terrible».

Por  Paulino Rodrigues/ Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here