Un sismo de magnitud 5,1 fue registrado el miércoles cerca de un emplazamiento norcoreano de pruebas nucleares, anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que hace temer un nuevo ensayo atómico por parte de Pyongyang.
Tanto el centro sismológico de China como la agencia surcoreana Met, comentaron que el movimiento teológico se debería a una explosión nuclear: «Sospechamos que se trata de un terremoto artificial (creado por el hombre) y estamos analizando la magnitud y el epicentro del mismo», indicó un funcionario de la administración meteorológica de Corea del Sur a la agencia de noticias Reuters.
El Pentágono señaló que está analizando la situación para determinar si se trató de una prueba atómica. Asimismo, el vocero del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, comentó a la prensa: «Vistos casos pasados, es posible que se trate de un ensayo nuclear de Corea del Norte».
Corea del Norte adelantó tras el sismo que hará un anuncio «especial, significativo» a las 12:00 locales (03:30 GMT).
El pasado 10 de diciembre, el dictador Kim Jong-un participó de una gira de inspección de instalaciones militares y habría confirmado que el régimen tiene en su poder la bomba H, un armamento que utiliza la fusión y produce una explosión mucho más potente.
Corea del Norte ya es «un poderoso Estado dotado con el arma nuclear que está dispuesto a hacer explotar una bomba A y una bomba H con el fin de defender su soberanía», dijo Kim Jong-un, según reseñó la agencia oficial KCNA.
Si el país cuenta con una bomba de hidrógeno, como lo expresó Kim Jong-un, supondría un avance importante en su programa de armamento nuclear. De todas formas, la escala del movimiento sísmico detectado por la posible prueba nuclear, sería similar al realizado en el año 2013.
En 2006, 2009 y 2013, Corea del Norte realizó pruebas nucleares en el sitio de Punggye-ri:
-El 9 de octubre de 2006, se estima que la fuerza de la explosión fue menor a un kilotón;
-El 25 de mayo de 2009, la segunda prueba nuclear fue realizada bajo tierra con una fuerza de explosión de 2,35 kilotones;
-El último registrado hasta ahora, el 12 de febrero de 2013, también fue un testeo nuclear bajo tierra. Según las estimaciones surcoreanas, la explosión fue de 6 a 9 kilotones, mientras que las autoridades chinas indicaron que fue de 8,4 16 kilotones.
Tras el tercer ensayo atómico en 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU calificó la prueba de «desacato» a sus resoluciones, mientras que Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido condenaron a la «provocación» norcoreana.