Piden extremar medidas de prevención contra el dengue

0
501

El Ministerio de Salud de la Provincia pide extremar las medidas de prevención contra el dengue ante las recientes lluvias que generan condiciones propicias para la reproducción de los mosquitos.

En ese contexto, las autoridades sanitarias señalaron que la clave es eliminar los objetos que puedan acumular agua en los patios de los hogares y servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zica y chicunguña.

Se recordó a las familias la necesidad de continuar con las medidas de “descacharreo”; es decir, tirar los objetos que en desuso que puedan acumular agua, y colocar boca abajo y bajo techo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.

También es fundamental tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, hay que reemplazar el agua de floreros por arena húmeda.

Además se recuerda cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basura en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las pérdidas de agua en caños de fondos y jardines. Para protegerse de picaduras se recomienda utilizar repelente en la piel y en la ropa.

Síntomas

Los síntomas del dengue son fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos. Ante estos síntomas deberá acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here