Jujuy: piquetes en rutas y accesos a la capital tras la detención de Milagro Sala

0
1359

La reacción de la agrupación Tupac Amaru y los simpatizantes de Milagro Sala por su detención no se hizo esperar. A poco de que se conozca la noticia esta tarde se montaron piquetes en rutas de Jujuy y también en los accesos a la capital provincial.

«Se sigue cortando la vía pública y el normal desenvolvimiento del transporte público. Hay cortes de ruta. Estamos trabajando en ellos. Hay uno en la ciudad Perico que se está levantando y en la ciudad de San Pedro, producto de la detención de la dirigente. Estamos trabajando con las fuerzas policiales a efectos de despejar estos cortes de ruta», precisó el ministro de Seguridad provincial Ekel Meyer. Alrededor del campamento se estableció un cordón policial y no se les permite abandonar la plaza a los manifestantes.

La diputada por el Parlasur fue detenida hoy en su casa de la capital jujeña tras un allanamiento. Está acusada de instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real a raíz de la denuncia que hizo el Ejecutivo provincial. La orden de detención fue firmada por el juez Raúl Gutiérrez por pedido de la fiscal Liliana Fernández.

«En el día de la fecha fue detenida y el campamento sigue. La comisión del delito continúa y esto se va a ir agravando con el transcurso del tiempo. Se sigue cortando la vía pública. Sigue habiendo cortes», reiteró el ministro. «Lo único que hicimos fue cumplir con la orden judicial en la que facultaban a mi persona y el jefe policial de cumplir con el mandato de la Justicia», sostuvo.

Luis Paz, abogado de la líder de la Tupac Amaru, dijo hoy que pedirá su liberación al sostener que hay miles de personas en la protesta y la Justicia sólo apuntó contra ella. «Milagro Sala es la cabeza visible y quieren ejemplificar. Ya sucedió en 2001», recordó.

Pese a la presión, el letrado aseguró que el campamento seguirá en pie. Mariano Miranda, fiscal de Jujuy, indicó que el fuerte operativo policial que se montó alrededor de la plaza es por razones preventivas. No obstante, adelantó que en los próximos días solicitará el desalojo.

Apoyo de kirchnerismo a Milagro Sala

Distintos referentes del kirchnerismo expresaron su solidaridad con la dirigente detenida en Jujuy, entre ellos el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el titular de MILES, Luis D’Elía. «Ahora, la criminalizacion de la protesta social, en la figura de Milagro Sala por «instigación a cometer ilícitos y tumulto», escribió el primer en Twitter, mientras que el líder piquetero manifestó su repudio y denunció «Empezó la cacería».

En un comunicado, el bloque del Frente para la Victoria del Parlasur aseguró que «Sala se encontraba ejerciendo su derecho a manifestar su desacuerdo con medidas implementadas por el Gobernador de Jujuy, cuando fue privada de la libertad». Y añadió: «Su detención es repudiada (…) por constituir una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica en disenso con las medidas del gobernador Morales. Además repudiamos que no se esta respetando su investidura como parlamentaria regional y su detención representa un desconocimiento al papel que cumple el organismo», sostuvieron.

Por su parte, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, le pidió a la canciller Susana Malcorra, «que en forma urgente le haga llegar información sobre la detención» (…) «y sobre las medidas adoptadas a fin de asegurar su integrididad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente».

De igual forma, un centenar de militantes de distintas agrupaciones políticas, referentes de Derechos Humanos y dirigentes sindicales se acercaron a la Casa de la provincia de Jujuy en la Ciudad «‎en rechazo y repudio de la detención en forma abusiva de la dirigente política».

Al lugar fueron el secretario general de La Cámpora y diputado nacional del Frente Para la Victoria, Andrés Larroque, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico‎, junto a una decena de legisladores porteños y diputados provinciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here