Acuerdo nuclear: John Kerry confirmó el levantamiento de las sanciones contra Irán

0
1233

Después de que se conociera que se había aprobado la entrada en vigor del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), el Secretario de Estado, John Kerry, confirmó que las sanciones que pesaban contra el país persa habían sido levantadas.

En un comunicado, el funcionario afirmó que se había verificado el cumplimiento de los compromisos al respecto del plan nuclear iraní, y que por los tanto los compromisos de Estados Unidos al respecto del levantamiento las sanciones económicas, «han entrado en vigencia».

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

El comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU tras la entrada en vigencia del acuerdo nuclar con Irán

Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la orden ejecutiva para levantar las sanciones económicas.

De acuerdo a una fuente europea, minutos después hizo lo propio Federica Mogherini, quien informó que las sanciones de la Unión Europea (UE), también habían sido levantadas. Sin embargo, la decisión adoptada por los 28 estados miembros debe ser publicada en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, lo que se producirá en breve.

El sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó el pacto del país persa con el G5+1, subrayando que Teherán cumplió con sus compromisos. Las potencias internacionales e Irán mantuvieron antes intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1.

Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here