En La Banda se registra un 14% de partos por cesárea, un nivel inferior al previsto por la OMS

0
999
Doctor Ricardo Aboslaiman.

Durante el 2015, en la ciudad de La Banda, se registraron alrededor de 2700 nacimientos; de los cuales 220 sucedieron en el Centro Integral de Salud Banda «Doctor Ricardo Pololo Abdala». El dato relevante, es que el 86% de los partos fueron naturales y sólo el 14% fue por cesárea.

«Esto es muy importante para nosotros, ya que la Organización Mundial de la Salud estableció como porcentaje ideal de cesárea un 22 o 23 por ciento; y nosotros tenemos un 14% mucho menos de lo aconsejado por la OMS»; indicó a LA BANDA DIARIO el doctor Ricardo Aboslaiman director de la Maternidad «Doctor Faustino Herrera» que funciona en el Centro Integral de Salud Banda.

El facultativo señaló, «desde hace un tiempo nosotros venimos trabajando con la importancia del parto humanizado. Esto significa que estamos generando un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los principales protagonistas».

Más adelante precisó, «a través del parto humanizado, promovemos la participación activa de toda la familia, pero fundamentalmente del papá. Además, la futura mamá elige con quien quiere ingresar a la sala de parto; y en muchos casos eligen al padre y eso es importante».

Por otra parte resaltó, «la disminución de las cesáreas se debe fundamentalmente al trabajo que hemos venido desarrollando en todo este tiempo. En la actualidad trabajamos coordinadamente con las Unidades Primarias de Atención (UPAs) las cuales están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad».

«Por lo general la primera consulta se realiza en la maternidad, pero nuestro equipo médico sugiere que a posterior y durante las primeras 36 semanas de gestación, las embarazadas sean controladas en las UPAs. De esta forma nos aseguramos controles personalizados, más seguros», sostuvo Aboslaiman.

«De esta forma, la embarazada regresa a la maternidad, ya lista para dar a luz», acotó el médico.

Sobre esta cuestión añadió, «a este sistema de trabajo vamos a sumar a los Centros de Atención Médico Municipal (CAMM), hemos mantenido una conversación con el intendente Pablo Mirolo; y quedamos en volver a reunirnos para coordinar esta importante tarea».

El doctor Ricardo Aboslaiman remarcó, «vamos a seguir trabajando, para brindar un buen servicio a toda la comunidad. Contamos con un plantel capacitado que está comprometido con su función y esto es muy importante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here