Este domingo finalizaron las Fiestas Patrias ‘XL’ en Chile -que se extendieron por más de una semana desde el viernes 13- las que según el último informe entregado esta jornada por Carabineros dejaron un saldo total de 98 muertos: 61 debido a accidentes vehiculares y 37 producto de crímenes de diversa índole.
Así las cosas, la cifra de 61 muertos por accidentes representa un 64,9% más de muertos en comparación con 2019, año en que también hubo festejos extendidos y los muertos por esta causa llegaron a 37.
37 asesinados y duras críticas de la oposición
Tocante al número de víctimas por homicidios, el subsecretario de la prevención del delito, Eduardo Vergara, informó que 37 personas fallecieron producto de actos de violencia entre el lunes 16 y la madrugada de este lunes. Gran parte de estos delitos fueron cometidos con armas de fuego.
Los dos últimos casos fueron un doble crimen a balazos en la concurrida subida Ecuador de Valparaíso (120 kms al noreste de Santiago), la madrugada del domingo, y el asesinato con un arma cortopunzante de un joven de 22 años en las fondas del Sporting Club de Viña del Mar, la madrugada de este lunes.
Según la autoridad de gobierno, “la cantidad de víctimas de homicidios de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales (…). El problema es que como estos fueron varios (días) seguidos, como número es un número muy alto”, señaló.
La ministra, eso sí, recalcó que a pesar de la “habitualidad” de dichos números, “es un número de vidas que se pierden en homicidios, que es muy alto y que es motivo de preocupación”.
“Es motivo para nosotros de solidaridad y condolencias con las víctimas, con las familias que están enfrentando en estos momentos un duelo después de aquellos que han vivido en las últimas horas o días”, remató.
Sus palabras no cayeron nada de bien en la oposición y los primeros en salir al paso fueron los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quienes fustigaron a la ministra.
La presidenta de dicha comisión, Gloria Naveillán, diputada del partido Social Cristiano, aseguró que la ministra trató de “normalizar” y “bajarle el perfil” al preocupante número de crímenes, consigna una nota de Cooperativa.
De la misma opinión fue el diputado Henry Leal, de la Unión Demócrata Independiente, quien indicó que “la ministra Tohá se ha equivocado”, y que sus declaraciones eran “desafortunadas e inaceptables”.
José Miguel Castro, parlamentario de Renovación Nacional, sostuvo por su parte que las declaraciones de la autoridad demostraron una “falta de empatía absoluta” desde el Gobierno de Gabriel Boric.
Sin embargo, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, salió a poner paños fríos, asegurando que las palabras de la ministra Tohá habían sido “malinterpretadas”.
“No es que ella se haya conformado con el número de homicidios que ha existido en el país durante estos días (…) Lo que ella ha querido reflejar es que estos han disminuido o se han mantenido dentro de los márgenes habituales del país”, razonó.
En esa misma línea, el subsecretario Vergara recalcó finalmente esta jornada que “en ningún momento” el Gobierno ha intentado normalizar “ni la comisión, ni la cifra de crímenes”.
Fuente Infobae