La mayoría de las mujeres que trabajan en el ámbito de la comunicación se sitúan en los niveles más bajos de responsabilidad de las empresas en Europa (70,2%) y en Latinoamérica (70,8%), según el European Communication Monitor (ECM) y Latin American Communication Monitor (LCM).
Así lo ha recordado Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, que se compromete a apoyar y colaborar con aquellas iniciativas que contribuyan a la eliminación de los techos de cristal, y la brecha salarial y que la conciliación no sea una barrera para el desarrollo profesional de las comunicadoras.
Según ambos estudios, las mujeres tienen menos probabilidades de ocupar posiciones directivas. Así, en Europa un 29,8% de los hombres están en los niveles más bajos de responsabilidad, frente a un 49,4% que se sitúa en las posiciones más altas de dirección.
Asimismo, una situación similar acontece en Latinoamérica donde el 39,3% de los hombres están en las posiciones directivas más altas y el 29,2% no tienen responsabilidades directivas.
Sin embargo, los informes constatan una feminización de la profesión, con un 59,6% de mujeres frente a un 40,4% de hombres en Europa; y un 66,6% frente al 33,4% en Latinoamérica en las muestras de 2017.
Por otro lado, los datos revelan que los salarios reportados por las profesionales femeninas son inferiores a los que reportan sus compañeros en todos los niveles jerárquicos, es decir, tanto para los niveles directivos superiores (CCOs y CEOs de agencias) e intermedios, como para aquellos sin responsabilidades directivas.