El 80% del agua subterránea de China está contaminada por el uso de agrotóxicos

0
462
Foto Web

El estudio, realizado mediante análisis de 2.103 pozos seleccionados en las principales cuencas, concluyó que el agua de 1.685 de estos pozos no es apta para consumo humano, y una importante parte de éstos, 994 (un 47,3 por cien del total) ni siquiera pueden destinarse a usos agrícolas o industriales.

Las mediciones corrieron a cargo del Ministerio de Recursos Acuáticos de China, que publica mensualmente datos de contaminación nacional pero hasta ahora nunca había analizado con detalle esas aguas subterráneas, precisó la agencia EFE.

Los resultados indican que «la contaminación del agua es tan grave como la atmosférica», señaló hoy en reacción al informe la organización medioambiental Greenpeace.

«Es positivo que el ministerio reconozca la magnitud del problema, el paso siguiente es emprender acciones serias para afrontar esta crisis», subrayó Ada Kong, experta en sustancias tóxicas de la ONG.

La principal razón de esta contaminación es el excesivo uso de pesticidas y fertilizantes químicos en la agricultura, ya que muchas de sus sustancias contaminantes se filtran a través del suelo a los acuíferos subterráneos.

«La contaminación amenaza la salud de la población local y los cultivos, además de constituir un posible riesgo geológico, ya que el excesivo uso del agua subterránea puede generar hundimientos en el terreno», afirmó Kong.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here