La ONU condena, por primera vez, la discriminación a gays

0
2837
Foto: Web

Las Naciones Unidas emitieron hoy su primera condena contra la discriminación hacia los gays, lesbianas y personas transgénero, en una cautelosa declaración elogiada por sus partidarios como un momento histórico.

Miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron por estrecho margen la resolución presentada por Sudáfrica, pese a la fuerte oposición de países africanos e islámicos.

La resolución fue aprobada por 23 votos a favor y 19 en contra, con tres abstenciones, incluyendo la de China. Entre los que la respaldaron estuvieron Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y otros países latinoamericanos.

«Ustedes acaban de presenciar un momento histórico en el Consejo de Derechos Humanos y dentro del sistema de la ONU con una declaración que protege los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero», dijo la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe a los reporteros tras la votación.

Elaborada con un cuidadoso lenguaje diplomático, la resolución comisiona un estudio de la discriminación contra gays y lesbianas en todo el mundo, cuyos resultados analizará el consejo de derechos humanos en una reunión posterior.

La propuesta fue demasiado lejos para muchos de los 47 estados miembros del consejo, incluyendo Rusia, Arabia Saudí, Nigeria y Pakistán.

En declaraciones a nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, el embajador paquistaní ante la ONU dijo que la resolución «no tiene nada que ver con derechos humanos fundamentales».

«Estamos seriamente preocupados por el intento de introducir en las Naciones Unidas algunas nociones que no tienen fundamento legal», dijo el embajador Zamir Akram.

Nigeria dijo que la propuesta iba contra los deseos de la mayoría de los africanos. Un diplomático de Mauritania consideró que se trataba de «un intento de reemplazar los derechos naturales de un ser humano con un derecho no natural».

Por su parte, otro funcionario estadounidense también respaldó el resultado.

«Si uno mira la historia de los derechos humanos y el creciente círculo de quién cuenta como humano, cada vez que ese círculo se expande existen aquellos que se oponen y en todos los casos se ha mostrado que están equivocados al pasar el tiempo», dijo Daniel Baer, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, luego de la votación.

Baer le dijo a reporteros que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha elegido «un camino de progreso» respecto a los derechos de los gays, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here