La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció hoy que muy “pronto” firmará un convenio de cooperación con su par de Defensa, Arturo Puricelli, para “mejorar la respuesta en la atención a los problemas de seguridad”.
Durante el acto para celebrar el aniversario de la Prefectura Naval, Garré aprovechó el discurso para informar que “el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa sellarán muy pronto un amplio convenio de cooperación”.
Garré aseguró que “el despliegue territorial, las instalaciones y parte del equipamiento de las Fuerzas Armadas pueden asistir al sistema de seguridad, tal como lo establece la ley 24.059 de Seguridad Interior”.
En el 2004, a horas de la asunción de León Arslanian en el Ministerio de Seguridad bonaerense, Néstor Kirchner ordenaba a José Pampuro, jefe de Defensa, que avanzara en un plan de cooperación para luchar contra el delito.
En esa época, el ministro de Justicia y Seguridad nacional era Gustavo Béliz, quien había dispuesto el traslado de gendarmes y prefectos a puntos calientes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.
“Aumentaremos también la cooperación con el sistema de defensa. Es cierto que cada tanto emergen comentaristas trasnochados -cada vez menos, por suerte- que proponen comprometer a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior, algo contrario a la legislación vigente y reñido con el mas elemental sentido común”, aclaró Garré.
“Los militares son ciudadanos preparados para conjurar y repeler agresiones estatales y por eso se forman y adiestran para la utilización de la violencia en su grado extremo”, apuntó.