El informe del Indec dio cuenta que la variación interanual de las ventas de los primeros seis meses del año 2011 fue de 26,7% en valores monetarios.
Si esos incrementos se los ajusta por la tasa de inflación que las consultoras privadas entregaron a los legisladores de la oposición, que se ubica en línea con las de varias Direcciones de Estadística Provincial, surge que el consumo real apenas crece a una tasa de 1,2%, en contraste con un ritmo de 5,9% de un año antes.
Esos valores lucen más consistente con la variación de la dotación de personal a un ritmo de 1,9% en el mes y 2,5% en el acumulado del año, al totalizar 96.594 personas, según los datos aportados por el Indec.
El mayor impulso de las contrataciones correspondió a la franja de gerentes, supervisores y otro personal jerárquico, que fue de 5,2% en mayo y 7,1% en el acumulado de los primeros cinco meses, como consecuencia principalmente de la expansión de las bocas de supermercados de 1.632 a 1.696, esto es a una tasa de 3,9% anual.
La Encuesta de Supermercados releva información de 65 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
La tendencia ciclo registró una variación positiva de 0,9% con relación al mes inmediatamente anterior.