Recientemente se creó la ONG Kusikuy Ashpa, que en quichua significa Tierra Alegre. Esta organización está conformada por Jorge Emir Llugdar, Jose Navarro, Carlos Navarro, Sergio Mattje y Esteban Mattje.
Al respecto Jorge Llugdar comentó, «Kusikuy Ashpa es una voz quichua que refleja amor profundo por lo nuestro y lo nuestro encierra la misión de cuidar los recursos naturales en el vasto territorio Santiagueño».
Seguidamente manifestó, «el trabajo continuo de los miembros de la ONG, articulado con otros organismos, propondrá concretar proyectos educativos necesarios para abordar conocimiento, la apropiación de valores y normas que efectivicen el resguardo del ecosistema provincial».
«Será nuestra meta sumar la mayor cantidad de miembros categorizados en activos, simpatizantes y adherentes; que con su colaboración, impulsen la idea de conciencia, respeto y aplicación de las leyes jurídicas del derecho ciudadano», sostuvo.
Llugdar consideró importante restablecer los equilibrio normales de una sociedad civilizada que sostiene por sobre todas las cosas, su educación ecológica.
El pasado fin de semana, los miembros de la ONG visitaron los Bañados de Figueroa, ubicado entre Figueroa y Alberdi.
«Se trata de un hábitad de humedal, sabana, pastizal, estepa arbustiva; cuyo usos de la tierra son manejo del agua, ganadería, agricultura. Es un área de esteros y bañados regionalmente importantes, formada a lo largo del curso del río Salado en el sector noroeste de la provincia. Se desarrolla sobre una llanura de escasísima pendiente, sobre suelos de sedimentos finos y condicionados por los desbordes y cambios continuos del río, así como permanente aporte de sedimentos. El agua se desparrama entre densos totorales y pajonales, asociados a planicies laterales a veces salobres, con vegetación arbustiva halófita», dijo Llugdar.
Por otra parte especificó, «el bosque chaqueño de quebrachos se encuentra bastante degradado por sobreexplotación. El área era paso obligado hacia el norte de las primeras épocas de la conquista, luego fue abandonada; hasta que a finales del siglo XX es alcanzada por la agricultura modernizada que aprovechó las aguas tan escasas en toda la región».
Importancia ornitológica
«Es un área importante para la reproducción y concentración de aves acuáticas chaqueñas, pampeanas y sitio de concentración de migratorias patagónicas, neárticas y hasta altoandinas. Son importantes, aunque fluctuantes, las poblaciones reproductivas de patos
como el picazo (Netta peposaca) y otras especies», añadió el reconocido fotógrafo naturista.
A la vez destacó, «presenta poblaciones estables e importantes de paseriformes palustres considerados amenazadas. Hasta 1990 existían datos de Censo Neotropical de Aves Acuáticas que indicaban la presencia de más de 20.000 aves».
Conservación
Por otra parte comentó, «el área se declaró reserva provincial de uso múltiple en 1997 mediante la Ley n° 6.381. Si bien la conservación del entorno boscoso no es buena, los humedales siguen siendo de gran importancia para la conservación de poblaciones de aves acuáticas a nivel regional».
Por ser uno de los ambientes de mayor extensión e importancia biológica del país, fue incluido en el inventario de Humedales de la región neotropical y también se encuentra entre las áreas de importancia de conservación de aves (AICA).
Finalmente manifestó, «desde el dique se puede tomar un sendero elevado bordeando el embalse y ver aves acuáticas, un camino vehicular bordea por el este los bañados, al ser una área de difícil acceso y poco promocionada, los únicos visitantes asiduos son los pescadores, cazadores (sin control alguno) y eventualmente naturalistas y observadores de aves».