En una fórmula casi común, grandes operadores de mercado comenzaron a enviar a la Comisión Nacional de Valores el comunicado de que «transitoriamente no aceptarán suscripciones» para cualquiera de sus ofertas de fondos comunes de inversión, los cuales están estructurados según los diferentes grados de riesgo que está dispuesto a correr el ahorrista.
«Se trata de una medida preventiva, hasta tanto entre operativa la Resolución 646 de la CNV que dispuso el cambio de los criterios de valuación en pesos de los títulos valores, sean bonos públicos o acciones, que cotizan en mercados del exterior, porque aún no fue publicada en el Boletín Oficial», dijo a Infobae uno de los voceros de las entidades.
Al respecto, se destaca que «al no estar reglamentada la RCNV 646, un inversor que suscribe cuotapartes de un fondo de la cartera por $10.000, puede encontrarse con una brusca baja en un día, de hasta un 20%, luego de la instrumentación de una medida que generó más incertidumbre que certezas», abundó un avezado operador.
En las esquelas enviadas por diversas entidades a la CNV, bajo el título de «información relevante», comunicaron al ente regulador que «habiendo tomado conocimiento de la Resolución General 646 nos encontramos analizando su alcance, aplicación y eventuales efectos sobre los fondos comunes de inversión bajo nuestra administración cuyos activos estarían alcanzados por la misma, siguiendo criterios de prudencia y en defensa del interés común de los cuotapartistas, transitoriamente no se aceptarán suscripciones en los fondos comunes de inversión activos».
Esa decisión fue tomada por RJ Delta Fund Management S.A., sociedad gerente de fondos comunes de inversión; Galicia, Administración de Fondos de Inversion (FIMA); Banco Itaú (Goal Renta Global); Santander Río Asset Management Gerente F.C.I. S.A. (Superfondo).
Fuente: Infobae