El papa Francisco canonizó al fray español Junípero Serra en una ceremonia con 25.000 fieles

0
308

el-papa-francisco-en-eeuu-2095593h360El papa Francisco canonizó esta tarde en Washington al fray español Junípero Serra, responsable en el siglo XVIII de la introducción de la fe católica en el territorio estadounidense y cuyo legado es objeto de críticas por parte de poblaciones originarias.

«Declaramos y definimos Santo a Junípero Serra, y lo inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrado entre los Santos», expresó el Pontífice, siguiendo la tradicional fórmula en latín.

La ceremonia de canonización tuvo lugar durante una misa al aire libre, en el pórtico de la basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el mayor templo católico de toda América del Norte y situado en el campus de la Universidad Católica, en el noreste de Washington.

Unas 25.000 personas se congregaron en los jardines de la enorme basílica, muchos de ellos desde las primeras horas de la mañana, a pesar de un fuerte sol.

Defender la dignidad

Francisco afirmó que el fraile misionero franciscano «buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado». Se trató de «abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos», agregó el pontífice durante la misa de canonización celebrada en el exterior del Santuario de la Inmaculada Concepción.

«Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero especialmente supo vivir diciendo: ‘siempre adelante'». Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio, para que no se le anestesiara el corazón», agregó Francisco.

«Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades», según explicó el papa en su homilía en español.

«Somos hijos de la audacia misionera de tantos que prefirieron no encerrarse ‘en las estructuras que nos dan una falsa contención… en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta», dijo citando la exhortación apostólica papal Evangelii Gaudium.

Serra fue el fundador del sistema de misiones en California, filósofo y teólogo, y su beatificación en 1988 causó controversia ya que en las misiones que fundó convirtió a miles de indios, algunos de cuyos descendientes le acusan de crueldad.

Nació en la localidad de Petra, al oeste de Mallorca, el 24 de noviembre de 1713 y falleció en Monterrey, en el estado de California (EE.UU.), el 28 de agosto de 1784. En 1749 zarpó de Cádiz hacia «Nueva España», como misionero franciscano en una larga travesía que le llevó, primero a San Juan de Puerto Rico y finalmente a Veracruz, México.

En México se unió al colegio de misioneros franciscanos de San Fernando y en 1767 fue nombrado superior de las misiones de Baja California. Dos años después llegó a lo que hoy es territorio estadounidense para continuar con su labor evangelizadora.

Allí, en la alta California, fundó 21 misiones, entre ellas las de San Diego de Alcalá, San Carlos Borromeo de Carmelo, San Gabriel Arcángel, San Luis Obispo de Tolosa, San Francisco de Asís y San Juan de Capistrano, que con el tiempo se convertirían en las ciudades de San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.

La mayoría de estas misiones son, en la actualidad, Patrimonio Mundial de la Unesco y forman parte de una red viaria que recorre Estados Unidos y México. Fray Junípero Serra falleció en la misión del Carmel de Monterrey en 1784, donde se conservan sus restos.

Uno de los padres de la patria
Considerado uno de los «padres de la patria» de Estados Unidos, es el único personaje español que figura en el National Statuary Hall del Capitolio de Washington como uno de los nombres ilustres (dos por estado) inmortalizados con un monumento.

Beatificado por el papa Juan Pablo II en 1988, Serra fue este miércoles introducido por Francisco en el canon católico en condición de santo.

Sin embargo, la figura de Serra y su legado es objeto de severos cuestionamientos por parte de grupos originarios estadounidenses, en especial aquellos relacionados con las culturas que vivían en Alta California en época de la fundación de las misiones religiosas.

Toypurina Carac, portavoz del grupo Kizh Gabrieleño, dijo que se «opone radicalmente a que nombre santo al responsable por la muerte de nuestra gente y de nuestra cultura».

Agencias EFE, AFP y Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here