El actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Armando Lionel Suárez, comunica a la opinión pública que nunca intervino en los expedientes en los que se encontraba involucrado Federico Guardo por diferentes hechos que motivaron la intervención judicial.
En ese sentido, el magistrado explicó que en las oportunidades en las que llegaron al alto cuerpo causas en las que el joven estaba imputado, él decidió apartarse por violencia moral, conforme lo determina el art. 30 del Código Procesal civil de la Provincia de Santiago del Estero.
Dicho artículo se refiere a las causales de excusación de los jueces, en particular donde expresa: “Asimismo, podrá hacerlo cuando existan otras causas que le impongan abstenerse de conocer en el juicio, fundados en motivos graves, de decoro o delicadeza”.
Por esa razón es que no se pronunció en fallos emitidos por el STJ con relación a quien actualmente cumple una condena de prisión por incendio seguido de muerte de Silvia y Estela Chárez y que ahora es investigado por el fallecimiento de una mujer, Paola Anríquez, ocurrido el mes pasado en el domicilio de su familia en esta ciudad.
Asimismo, los miembros de la Sala Penal ostentan la libertad e incumbencia para fijar sus cambios.