Según una fuente israelí citada por la agencia de noticias EFE, se tratará de una corta visita de dos días en los que Ban intentará «rebajar la tensión» después de casi tres semanas de violencia en las que han muerto más de 40 palestinos y ocho israelíes.
«Suficiente, es suficiente. Dejemos de hipotecar el futuro de ambos pueblos y de la región», dijo el secretario general en un mensaje de video para israelíes y palestinos que fue grabado en Bratislava, donde se encontraba para un acto conmemorativo del 70 aniversario de la ONU.
Una fuente de la presidencia palestina confirmó a EFE que en las últimas horas recibieron una notificación de que Ban venía a la zona.
«No se puede decir que sea una visita sorpresa, pero sí con carácter de urgencia. Nos lo anunciaron a último momento», añadió.
Con los detalles finales de la agenda aún por cerrar, Ban se reunirá hoy con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dado que el primero viaja a la República Checa esta tarde y el segundo a Alemania mañana.
Netanyahu ya había aplazado su viaje a Berlín a raíz de la espiral de violencia.
Mañana Ban se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, Cisjordania, valoraron las fuentes consultadas, aunque todavía no se ha cerrado la fecha.
La visita del secretario general de la ONU coincide con una ofensiva diplomática en la comunidad internacional para frenar la espiral de violencia que comenzó el 1 de octubre.
En ella han muerto hasta ahora 43 palestinos, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí; ocho israelíes, un árabe israelí y un emigrante eritreo.
Originada en la disputa entre ambos pueblos en Jerusalén este por la Explanada de las Mezquitas, que los judíos conocen como Monte del Templo, la violencia casi desenfrenada amenaza con el estallido de una nueva Intifada (levantamiento palestino), según algunos analistas.
La inesperada visita de Ban coincide con los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se reunirá en Alemania con Netanyahu y, el viernes, con Abbas en Ammán, Jordania.
También Francia ha tratado de aportar su granito de arena con una propuesta para desplegar una fuerza internacional en la polémica Explanada, que Israel ha rechazado de plano y que tampoco ha logrado el apoyo de Washington.
Tèlam