La internet es definitivamente uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad. Con solo unos clicks podemos caminar por las calles de París, comprar un par de zapatillas que enviarán por correo a nuestra casa y buscar todo tipo de información. Pero la «red de redes», con un poco de ayuda de la apertura sexual, logró unir a varias personas que comparten intereses peculiares, como los solosexuales.
¿De qué se trata esta nueva tendencia? La solosexualidad es un estilo de vida en el que se evita estar en pareja con otra persona y la satisfacción corre enteramente por cuenta propia, salteándose, lo que sus practicantes llaman, las «desventajas de estar en una relación»: no poder hacer lo que a uno le plazca, discusiones y peleas, salidas costosas, etc.
La idea de tener sexo con otra persona, incluso estar desnuda enfrente de otro, es algo que no me atrae y nunca lo hizo
«No me tengo que justificar las cosas a mí mismo», relata, resaltando las ventajas de evitar una relación el youtuber FortNikitaBullion, que asegura que hace unos 5 años practica la solosexualidad. El joven explica que todo empezó cuando terminó con su novia. Él tenía una exhibición de monedas a la que quería llevar a una mujer, pero al no encontrar ninguna decidió ir solo y, para su sorpresa, notó que había pasado un muy buen momento, en el que se había «redescubierto».
Es importante aclarar que la solosexualidad no es solamente una cosa de hombres, hay mujeres que practican este estilo de vida. El sitio Broadly, habló con Genevieve, una escritora de 24 años, que a pesar de nunca haber tenido relaciones sexuales con otra persona, se autosatisface: «La idea de tener sexo con otra persona, incluso estar desnuda enfrente de otro, es algo que no me atrae y nunca lo hizo», afirmó.
La asexualidad es la antítesis de la solosexualidad: el primero prácticamente no tiene pulsiones sexuales, pero si busca conectarse con otra persona en un nivel sentimental.
A pesar de lo que siente esta escritora, hoy en día es moneda corriente que los solosexuales utilicen internet para conectarse. «Me gusta como la tecnología hizo más fácil encontrar una comunidad de gente,como uno, que puede reconocer tu identidad sexual, tengas la identidad que tengas», opinó Genevieve.
Según los expertos, muchas personas eligen la solosexualidad por factores como la obesidad, la ansiedad social y la depresión, entre otros, que hacen que un hombre evite tener una relación. Además, los jóvenes sienten que la libertad económica está fuera de su alcance, y saben que necesitan plata para encarar una relación.
Otras tendencias
Los «millennials», gente joven que comprende una franja etaria de hasta 35 años aproximadamente, se oponen a las etiquetas tradicionales, y han popularizado otros tipos de sexualidad. Por ejemplo, están los sapiosexuales, aquellos que ven a la inteligencia de otro como el atractivo sexual más importante de todos, especialmente por sobre lo físico. También están los demisexuales, que carecen de sentir atracción sexual hacia otras personas, salvo que logren un profundo lazo emocional o romántico con una persona específica.
La cantante estadounidense Miley Cyrus, por ejemplo, se declaró en agosto como pansexual, es decir que se siente atraída sentimental, estética, romántica o sexualmente por cualquier clase de personas, sin importar su género u orientación.
Otro estilo de vida es el que practican algunas personas, llamado «poliamor». Levemente similar a los «swingers», esta gente intenta tener más de una relación amorosa, sexual y duradera simultáneamente con varias personas, con pleno consentimiento de todas las partes, algo como lo que mostró Woody Allen en su película Vicky Cristina Barcelona.