El presidente en ejercicio del país, Luis Alberto Gonzales -quien reemplaza en el cargo al titularEvo Morales y al vicepresidente, Alvaro García, fuera del país en tareas oficiales- le puso la firma a la norma legal en un acto público en el Palacio Quemado en La Paz.
La pregunta que los bolivianos deberán validar es: «¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?»
La oposición considera ilegal la reforma y anunció que espera demandar su aplicación ante el Tribunal Constitucional, que validó en un fallo precedente el tenor de la pregunta.
Gonzáles, que es titular del Senado nacional, dijo: «Nos estamos jugando la posibilidad de profundizar este modelo económico que nos ha permitido en una década empezar a recomponer el desastre que ha sido de este pobre país en 180 años».
Morales comenzó a gobernar en 2006, empalmó en 2010 un segundo mandato y un tercero en 2015 hasta 2020, todos nacidos en procesos electorales en los que arrolló a la dispersa y débil oposición, agrupada en partidos que van desde ideologías de derecha hasta de izquierda.
La oposición, que no cuenta hasta ahora con un líder único que pueda disputarle el poder a Morales, mantiene que el gobernante forzó el tercer mandato interpretando a su favor la actual Constitución boliviana, aprobada en 2009.
La Ley de Convocatoria significa una reforma parcial de la Constitución que le permitirá a Morales poder postularse para el período 2020-2025, una posibilidad no contemplada en la carta magna de 2009.
Infobae