En la jornada de este sábado, en el Pasaje Presbítero Ibarrola, el grupo Mishkilla Dulzura Santiagueña realizó una campaña de prevención de la diabetes. La actividad se concretó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Sobre el particular Ivanna Figueroa Sánchez, coordinadora del mencionado grupo en diálogo con la prensa comentó, «la actividad ha sido altamente positiva porque hemos tenido una muy buena aceptación. La gente se acercó a este lugar y se controló la glucemia».
Este control de glucemia ha permitido, «detectar a muchas personas con diagnóstico de diabetes tipo II. Durante la jornada repartimos folletería, material para informar sobre lo que es alimentación; ya que el eje temático del Día Mundial de la Diabetes 2015 es la alimentación saludable como una forma de prevenir la diabetes tipo II y como una forma de ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo I».
Figueroa Sánchez destacó, «la gente se acercó y se mostró muy interesada. Y en ese contexto hemos visto a una niña con niveles altos de azúcar; inmediatamente se le anotó el resultado para que el lunes a primera hora haga consulta pertinente. Era la primera vez que la menor se hacía un control, incluso la madre y la abuela también se midieron la glucosa».
Cabe destacar mencionar que Mishkilla está integrado por, «por niños, adolescentes y adultos insulino dependiente y sus respectivas familias. Nuestro objetivo es educar en diabetes, hacer prevención y que los niños se acerquen y tengan un espacio para hablar de una enfermedad que se ha instalado».
«Esta es la primera vez que hacemos; y las planillas que hemos llenado de manera anónima, nos permitirá tener un conocimiento acabado sobre la cantidad de personas con diabetes existentes en la ciudad», especificó.
Este grupo se reúne en la parroquia Santiago Apóstol, además tienen una página en Facebook donde se difunde la enfermedad, «nosotros estamos en contacto permanentemente brindándonos apoyo. Se trata de una enfermedad denominada silenciosa. Los pilares fundamentales para el tratamiento de la diabetes son la alimentación, la vida saludable y la estabilidad emocional».
Finalmente Figueroa Sánchez manifestó, «queremos que en La Banda se hable de diabetes como se habla en otras partes que nuestra ciudad no esté ajena a este problema».