Los celulares volverán a aumentar hasta un 10% a partir de enero próximo

0
314

tarifas-telefonia-celular-cubaEl Año Nuevo recibirá a los usuarios de telefonía celular con aumentos en los precios de ese servicio. Claro informó anteayer que pondrá en marcha un ajuste en torno del 10% a principios de 2016, mientras que Personal y Movistar le seguirán los pasos, aunque aún no definieron la fecha, según confirmaron fuentes del sector.

Anteayer, AMX Argentina, propietaria de la marca Claro, del empresario mexicano Carlos Slim, anunció que en enero comenzarán a regir nuevos valores, según informó El Cronista Comercial.

Con los últimos aumentos, las compañías de telefonía móvil volverán a repetir la costumbre que tienen desde hace al menos dos años, que consiste en aplicar un incremento al principio del año y otro a mediados del período.

A partir de mayo pasado, las compañías comenzaron a anunciar aumentos que se concretaron en julio. Personal aplicó un incremento promedio de 13% para los planes con abono y factura.

Mientras que los planes con tarjeta tuvieron subas del 5,6% en las llamadas, de manera que el incremento promedio fue del 8,3 por ciento. La empresa había incrementado en febrero 14% los precios para todos los planes.

También en el quinto mes del año, Movistar, la compañía de telefonía móvil de la española Telefónica, aumentó casi 11% los precios para hablar en planes prepagos y en mensajes de texto. En tanto, los paquetes de datos aumentaron más de 18 por ciento. Claro también aplicó incrementos similares.

En ocasiones anteriores, el Gobierno frenó los aumentos que pretendían aplicar las compañías telefónicas. En agosto de 2013, por ejemplo, el Ministerio de Planificación ordenó dar marcha atrás con los incrementos, pese a que los precios en ese mercado no están regulados. Lo mismo había hecho en enero.

En aquella oportunidad había comunicado la decisión a través de la agencia Télam. En un cable sostuvo que «llevará adelante todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar aumentos en los precios de servicios de telefonía móvil». El comunicado que citaba el cable indicaba que «en atención a las versiones periodísticas acerca de los aumentos en los precios de servicios de telefonía móvil, la Secretaría de Comunicaciones [a cargo de Norberto Berner] llevará adelante, juntamente con la Secretaría de Comercio de la Nación [todavía en manos de Guillermo Moreno], todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar esa situación en el marco de la normativa vigente».

Tiempo después, el Gobierno cambió su postura con respecto a los aumentos y comenzó a tolerar los retoques en las tarifas, con una condición sobresaliente: que las empresas comuniquen primero a la Secretaría de Comunicaciones su decisión.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here