Los cascos azules de la Fuerza de Paz que opera en Mali han contado al menos 27 cadáveres en el interior del hotal Radisson, tomado por un grupo yihadista que responde a Al Qaeda. Minutos antes, una fuente internacional habló de 18, lo que hace suponer que el número de víctimas podría aumentar aún más.
Los solados encontraron 12 cuerpos en el sótano del hotel y 15 en el segundo piso, según una fuente la ONU. El Hotel Radisson tiene 5 plantas.
El ministro de Seguridad Interior, coronel Salif Traoré, anunció que ya no hay rehenes en el interior del edificio. «No tienen rehenes, y las fuerzas (de seguridad) los están buscando», indicó Traoré en rueda de prensa, varias horas después del inicio de la operación comando.
El ataque ha dejado al menos seis heridos, entre ellos, un policía. El primer conteo oficial de víctimas fue de tres extranjeros, cifra que ha aumentado con el ingreso al edificio de las fuerzas de seguridad. «El asalto fue lanzado y las fuerzas especiales pudieron liberar personas», agregó.
Una fuente militar citada por AFP informó que el operativo terminó con dos terroristas muertos. Las fuerzas especiales francesas llegadas de Burkina Faso se hallan en el hotel y «participan en las operaciones junto con los malienses».
Terror yihadista
«El grupo hotelero Rezidor, que administra el Radisson Blu de Bamako, en Mali, informa que unatoma de rehenes tiene lugar hoy (viernes) en este lugar», indicó la empresa en un comunicado. «Según nuestras informaciones, los asaltantes retienen a 140 clientes y 30 empleados», aseguró el comunicado en las primeras horas del viernes. Sin embargo, la cifra oficial del hotel no coincidía con el número dado posteriormente por Reuters. En principio se habló de dos terroristas, pero algunas fuentes indicaron que podrían ser entre 10 y 12.
«Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca», agrega el texto. El grupo de terroristas entró al hotel al grito de «Allah Akhbar», que significa «Alá es grande».
De acuerdo con lo que informó más temprano la agencia de noticias Reuters, los terroristasliberaron a algunos rehenes, entre ellos, los que se sabían de memoria versos del Corán.
Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escuchaban disparos de armas automáticas. «Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo», declaró una fuente de seguridad. La zona está acordonada por la policía.
Los terroristas liberaron algunos rehenes
Según una fuente de seguridad malí, los atacantes llegaron al hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática. Se acercaron y empezaron a disparar contra las guardias, causandodos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de los guardias huyeron de la zona.
La embajada de los Estados Unidos en Mali pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo, en medio de noticias sobre una «operación en marcha con tirador activo» en el hotel Radisson Blu de la capital, Bamako, que despertó el temor a un ataque terrorista.
En su cuenta en Twitter, la sede diplomática norteamericana afirma que está al tanto de la operación que se está desarrollando en el hotel y se pide expresamente a los estadounidenses en Mali que se mantengan a resguardo. «Los ciudadanos estadounidenses deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y controlar la información que publican los medios de comunicación locales».Después de un golpe militar en 2012, extremistas islámicos tomaron el control del norte de Mali, lo que dio pie a una intervención militar dirigida por Francia a principios de 2013. Los extremistas fueron dispersados en los pueblos del Norte, aunque la zona sigue siendo inestable y los atentados milicianos se han extendido más al sur este año.
Infobae