Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó a través de un comunicado de la entidad: «como siempre, el campo está a disposición para contribuir con el desarrollo del país. El potencial que tiene este sector sigue siendo enorme y por eso está en condiciones de ponerse en marcha rápidamente para contribuir a superar el estancamiento de la economía».
Y agregó: «Una vez más los argentinos tuvimos la posibilidad de elegir y se hizo en un clima de tranquilidad y alegría. Estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres de campo que participaron masivamente como fiscales electorales, contribuyendo a garantizar la transparencia de los comicios», subrayó.
«Se termina una forma de hacer política de imposición. Sin preguntar a nadie y sin tener en cuenta los efectos», fue más explícito Dardo Chiesa, flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en declaraciones a Noticias Argentinas.
El ruralista enfatizó que «se abre una etapa de consenso entre el sector público y privado, una etapa donde impere la ciencia y la tecnología por sobre la doctrina». «Esperemos que haya más inserción en el mundo», sostuvo y agregó que «el tema de retenciones es importante pero se irá discutiendo en una mesa de negociaciones y democráticamente, sin imponer nada, ya que eso hizo mucho daño».
Sostuvo Chiesa que «hoy el campo llega diezmado, en situación de quebranto», fundamentalmente en economías regionales pero también en ganadería.
Mientras que Egidio Mailland, presidente de Coninagro, afirmó, tajante: «es lo que el campo esperaba. Que venga un cambio fundamental», aunque admitió que «es muy difícil la salida, llevará tiempo cambiar la situación». «Se le pidió a este Gobierno que cambie porque nos llevaba a algo malo, pero transformaron todo en una relación ideológica», sostuvo el dirigente, en declaraciones a NA.
Mailland agregó que «es importante que los cambios vengan lo antes posible» y expresó que «hay medidas urgentes de corto plazo y otras de largo y mediano alcance que serán negociadas».
Consultado sobre los temas más urgentes del campo, enumeró: resolver la crisis de las economías de exportación, eliminar trabas a las ventas al exterior y un «sinceramiento del tipo de cambio».
En tanto, Jorge Solmi, director de Federación Agraria Argentina, consideró que «la gente votó un cambio y otra forma de hacer política. Queremos un Gobierno que se haga amigable con el campo», sintetizó el dirigente de Pergamino.
Y entre los principales desafíos de la nueva administración, puntualizó Solmi la necesidad de «normalizar la comercialización, achicar la brecha entre lo que cobra el productor y paga el consumidor y mejorar la competitividad, que abarca obras de infraestructura y el tipo de cambio».
Las preocupaciones de la agroindustria
El titular de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de
Rioja, aseguró a la agencia DyN que «las economías regionales llegan en terapia intensiva» al nuevo Gobierno.
El titular de COPAL y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró que el sector «está en terapia intensiva. La política de precios controlados que se viene desarrollando en los últimos 10 años ha generado distorsiones que hay que ir corrigiendo», expresó el empresario.
Los nombres en danza para los equipos técnicos
Entre los enigmas hasta ahora no revelados se encuentra el del nombre de quien estará a cargo de la cartera Agroindustrial –hasta ahora de Agricultura, Ganadería y Pesca–, que se espera que sea develado entre martes y miércoles.
En ámbitos ruralistas se manejan varios nombres: Ricardo Ricky Negri, técnico de la Fundación Pensar e integrante de CREA; el diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaille y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), ex vice de CRA y legislador elector del Parlasur por Cambiemos en Córdoba, Néstor Roulet.
En cuanto a los técnicos que formarán parte del Ministerio, se espera una fuerte presencia de hombres provenientes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Hasta ahora, quien encabezó los equipos técnicos de la macrista Fundación Pensar es Ricky Negri, quien integró CREA durante 20 años y llegó a dirigir el departamento de Investigación y Desarrollo.