En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri ratificó una serie de medidas anunciadas durante la campaña electoral. Entre ellas, su intención de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley para derogar el memorándum de entendimiento con Irán.
En línea con el reclamo de las entidades de la comunidad judía, el líder de Cambiemos aspira a que se anule la llamada «Comisión de la Verdad» que los gobiernos argentino e iraní acordaron para investigar el atentado contra la AMIA.
«No es nada que no hayamos anunciado previamente. (El memorándum) es algo que no ayudó a unir a los argentinos ni mostrarnos coherentes frente al mundo, que es lo que queremos: que sepan que los argentinos somos previsibles en cualquier circunstancia», explicó.
Para conseguir su objetivo, el nuevo oficialismo tendrá que negociar con al menos un sector del peronismo. En el Senado, el Frente para la Victoria conserva la mayoría, mientras que en Diputados todavía se mantiene como primera minoría. Conseguir los votos necesarios para los proyectos del nuevo presidente será el principal desafío para la bancada de Cambiemos.
Los resultados de la primera vuelta ya habían establecido que a partir del 10 de diciembre el Congreso, y sobre todo la Cámara de Diputados, cambiará rotundamente su conformación con respecto a los últimos cuatro años, donde fue fiel a los pedidos de Cristina Kirchner a raíz de la mayoría que el Frente para la Victoria y sus aliados ostentaban.
Pero ahora Mauricio Macri se enfrentará a un panorama totalmente diferente. La puja más grande se dará en la Cámara baja ya que ninguna fuerza puede garantizarse el quórum propio (129 diputados) y deberá recurrir a los bloques minoritarios para que avancen los proyectos.
Sobre todo en un año donde se deberán decidir cuestiones sensibles como los dos integrantes de la Corte Suprema, el Defensor del Pueblo, qué pasará con el Impuesto a las Ganancias, una posible revocatoria de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón de la AGN, el Memorándum con Irán y la reestructuración de la deuda, entre otros.
Hay quienes aseguran que en caso de encontrarse con muchas trabas, Mauricio Macri acudirá a los decretos y los vetos. Más aún en temas donde ya se pueden anticipar ásperos debates y poco consenso.