La cadena CNN Turk informó este martes que «fuentes locales» confirmaron la muerte de uno de los dos pilotos rusos que se eyectaron del avión alcanzado por fuego de un caza turco cuando volaba cerca de la frontera entre Siria y Turquía.
Un video de procedencia no confirmada muestra a un hombre muerto rodeado de presunto milicianos turcomanos, que luchan contra Bashar al Assad en el norte de Siria.
Dos helicópteros rusos han sido avistados sobrevolando la zona en busca de sus compañeros de armas.
La aviación turca derribó un Su-24 ruso que había violado su espacio aéreo.
Las dos televisiones difundieron imágenes de la caída de un avión militar en llamas en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur). En uno de los videos, se puede apreciar cómo, tras la caída de la aeronave, cae un paracaídas que pertenece a uno de los pilotos que se ha eyectado del avión.
Según fuentes de la prensa turca citadas por AFP, el militar fue capturado por «rebeldes sirios».
Versiones encontradas
Mientras que Turquía afirma que el avión Su-24 se encontraba en su espacio aéreo, Moscú asegura que estaba sobre territorio sirio, donde ambos países asumen que se precipitó a tierra.
La declaración de fuentes de la presidencia turca dice: «Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco pese a las advertencias».
Batalla diplomática en ciernes
El primer ministro turco Ahmed Davutoglu se entrevistó con su jefe del Estado mayor, general Hulusi Akar, y su ministro de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, y decidió llevar ante la OTAN, de la que es miembro, y ante la ONU el incidente.
«El ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo las iniciativas necesarias ante la OTAN y la ONU, a nivel de los países afectados, siguiendo instrucciones del primer ministro», informó en un comunicado.
Desde el inicio de la intervención militar rusa para apoyar al régimen de Bashar al Assad, a fines de septiembre, los incidentes fronterizos se han multiplicado entre Ankara y Moscú.
La tensión entre los dos países se incrementó en los últimos días tras una serie de bombardeos rusos que según Ankara, afectaron a localidades de la minoría turcófona de Siria. Turquía convocó el viernes al embajador ruso para advertirle de las «graves consecuencias» de esta operación.
Fuente: Infobae