En la jornada del viernes, integrantes del la Reserva Los Corbalanes visitaron la laguna de el Dique Los Quiroga; y se llevaron una desagradable sorpresa ya que cazadores furtivos disparaban contra las especies que se encontraban en la zona.
Según indicaron los cazadores furtivos, «practicaban tiro con las garzas, patos, espatulas rosadas, gallaretas y otras aves acuáticas. Desde la orilla de la laguna hacían disparos al centro de la misma, donde están nidificando; porque como sabrán están en época de cría, por esto existe una veda, que está regulada por la ley de fauna».
La Ley Provincial de Fauna (4802), en su Capítulo VI, Artículo 32º especifica, «establécese el período de veda absoluto durante el lapso comprendido entre el 1º de septiembre y el 30 de abril del año siguiente».
«Repudiamos el accionar de estas personas y solicitamos al Ministerio de Producción, que tiene como brazo ejecutor y contralor de la ley de fauna, a la sub dirección de fauna, operativos en el lugar, los fines de semana y feriados, para que la ley realmente se cumpla», explicaron los proteccionistas.
Finalmente expresaron, «la biodiverdisad del lugar es inmensa y todos debemos cuidarla; porque si no se respeta, no le daremos suficiente tiempo de reproducirse a las especies y terminarán en extinción».