La Justicia federal de Estados Unidos inculpó a otros 16 altos dirigentes o ex directivos de la FIFA y asociaciones nacionales por el caso de corrupción que sacude a la organización. Entre estos, hay dos argentinos.
Los nombres de los argentinos surgieron en la jornada de este jueves, primero el de José Luis Meiszner, ex presidente de Quilmes, y luego de Eduardo Deluca, ex representante argentino ante la Conmebol. Ambos eran dos personas de extrema confianza de Julio Grondona.
Deluca era investigado por presunto lavado de dinero de fondos depositados en un banco de Suiza, que correspondían al pago de publicidad de partidos por parte de una empresa vinculada a la Conmebol, entidad de la que el dirigente argentino fue secretario general.
Entre los inculpados se encuentran además el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zúrich (Suiza), así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero; el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira; y el titular de la federación ecuatoriana Luis Chiriboga.
En el acta de acusación ante la Justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, también figuran actuales y ex presidentes de las federaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.
Siete responsables del fútbol mundial ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero, cuando estalló el escándalo de corrupción en FIFA.
Según anunció la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ocho de los acusados en el escándalo por corrupción se declararon culpables, entre ellos el ex vicepresidente de la Concacaf Jeffrey Webb.
Entre quienes admitieron los cargos en su contra se encuentran también los ex presidentes de las federaciones chilena y colombiana de fútbol, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, además de los ya procesados empresarios argentino Alejandro Burzaco y brasileño José Margulies.
infobae