«Lo planteé puntualmente en el caso de la carne, un producto que en este momento por estacionalidad, circunstancias de oferta y por la fecha hay una alta demanda de costillas», destacó Buryaile a Télam y puntualizó que«Uruguay es un país que exporta mucho y tiene un excedente».
Las definiciones del ministro Buryaile surgieron este sábado en el encuentro que sostuvo junto al presidente Mauricio Macri con productores y representantes de diversas cadenas productivas en la localidad correntina de Curuzú Cuatía.
El funcionario destacó que la posibilidad de abrir el mercado a la carne uruguaya permitiría «garantizar primero que haya abastecimiento, precio adecuado y que el productor ganadero argentino pueda retener para producir más» y genere un panorama mejor para la recuperación de mercados internacionales.
En ese aspecto, indicó que «para nosotros el concepto es que los cortes de alto valor subsidien a los cortes de menor valor y eso es lo que se confundió en la Argentina durante todo este tiempo».
Además, se refirió a la Cuota Hilton y destacó que «Argentina hace siete años que no la completa» y que, en la actualidad, «no tenemos la suficiente cantidad de hacienda para hacerlo pero con estos incentivos y lo que está pasando, Argentina va a volver a cumplir el cupo».
Buryaile subrayó la importancia de «a Resolución 481 que es lo que nos permite salir con carne al mundo» y afirmó que «regresará a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncaa), desaparecen los Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y no habrá más trabas para exportar».
No obstante, sostuvo que en razón de que «teníamos un peso sobrevaluado, Argentina ha ganado competitividad-precio y ahora hay que ganar competitividad estructural; el objetivo para la carne es recuperar el mercado norteamericano».
Por otra parte, indicó que «necesitamos en limones recuperar Rusia, tanto para los jugos así como para la leche en polvo; trigo para venderle a Brasil; el mundo era nuestro cliente y hoy nos hemos reducido».