El taxi es uno de los símbolos del urbanismo de una ciudad. Y qué mejor que a alguien se le haya ocurrido relacionarlos con la belleza estética. Ese medio de transporte tan habitual para muchos de los locales y para los turistas también puede significar un símbolo de belleza para los ojos de quien lo consuma. Esa es la idea desarrollada por Taxi Fabric, una organización que decidió convertir los taxis de la India en verdaderas piezas de obras de arte.
Para eso, los especialistas mezclaron la buena predisposición de los taxistas con las manos mágicas de diseñadores y convirtieron los vehículos en piezas artísticas. Se pintaron los interiores de los techos y se tapizaron los asientos con obras de gran complejidad. El resultado dejó estupefactos a la mayoría de los clientes.
«Los taxis en la India, y especialmente en Bombay no sólo son la forma más práctica de transporte, sino que también se convirtieron en un ícono de la cultura del país. Muchos taxistas buscaban ganarle a la competencia pero no prestaban atención a las telas de sus asientos. Y con el talento que hay en el mundo del diseño en esta ciudad, no podíamos dejar que esto siguiera así«, explicó una de las integrantes de la agrupación, Nathalie Gordon.
Según los integrantes de Taxi Fabric, el beneficio es mutuo, ya que los taxistas obtienen un plus para ganar terreno en el mercado y los diseñadores tienen un espacio donde exponer su talento.
Cada diseño está desarrollado de manera específica, posee un nombre particular y está prohibido que se repita en dos taxis. Cada obra de arte tiene que ser novedosa e inédita. De ese modo, cada taxi tiene la llamada «etiqueta de identidad», de la pieza, en la que figura la firma del diseñador y su contacto
Entre los integrantes de Taxi Fabric y los diseñadores se planifican las obras a realizar y una vez realizada la fase inicial del trabajo, el proyecto se envía a una planta de impresión en Lalbaug y se instala luego en Khar.
Aún no hay estadísticas realizadas, pero de acuerdo a unos primeros sondeos, los dueños de los taxis con los diseños de Taxi Fabric dicen recibir propinas más abultadas que otros y resaltan que los clientes disfrutan y siempre hacen mención a los diseños de los vehículos.
En principio Taxi Fabric continúa con otro de sus objetivos: hacer conocido su trabajo en diferentes partes del mundo. Su publicidad por ahora estuvo bien trabajada. De hecho, uno de los taxis con diseño aparece en el videoclip de Coldplay «Hymn for the weekend». Allí, se ve un vehículo con el diseño «Monad», del artista Samya Arfi, que representa la relación entre India y Pakistán y sus similitudes culturales.