Marcelino Carranza, director de Zoonosis y Ambiente de la Municipalidad de Río Cuarto, confirmó que dio “positivo para rabia” el primer análisis almurciélago que mordió a una mujer el lunes en Río Cuarto.
El incidente ocurrió en 9 de julio al 900, en un departamento, en el quinto piso. “La mujer contó que, por la noche, el murciélago se le cayó sobre los pies, en la cama y cuando se lo trató de quitar, la mordió en un dedo de la mano. Cuando prendió la luz, se escondió detrás de una caja, con la que señora lo apretó y lo mató. Lo trajo para analizar y lo enviamos a Córdoba”, relató Carranza.
La persona mordida tiene 27 años, no presenta síntomas de contagio, pero de inmediato recibió vacunas y un tratamiento preventivo para rabia. El Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom) también montó un operativo este jueves para vacunar contra la rabia a todos los perros y gatos del sector. Además, se notificó a los propietarios de la zona para que tomen medidas preventivas contra los murciélagos que colonizan en los edificios, principalmente en los taparrollos de las ventanas.
“Estamos haciendo el control de foco, siguiendo un protocolo. De todos modos se tiene que aguardar un segundo análisis, una prueba biológica en el instituto antirrábico, para confirmar que el murciélago tenía rabia. Lo que parece ser un indicador de una conducta alterada es el comportamiento del murciélago: según relata la señora se cayó sobre la cama. Llama la atención porque tienen ecolocación, cuando vuelan no tocan nada”, agregó el titular de Zoonosis.
Fuente: La Voz dl Interior