La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró ayer incompetente para seguir interviniendo en la causa y dispuso que el expediente pase a la justicia federal de la Capital Federal, el fuero más político del país donde se tramitan las causas contra los funcionarios públicos.
Esa decisión de la jueza abre varios caminos en la causa. Si ninguna de las partes apela esa decisión, la causa directamenta pasa al fuero federal. Pero sí hay una apelación deberá intervenir la Cámara del Crimen.
Desde hoy y hasta el viernes es el plazo que las partes tienen para apelar. Pueden hacerlo la fiscal Viviana Fein –denunciada ayer por la jueza, por lo que las querellas que representan a la familia de Nisman podrían objetar su continudad en la causa– o la defensa de Diego Lagomarsino, el perito informático que le dio el arma al fiscal con la terminó muerto.
La situación de Fein es compleja: su superior, el fiscal Ricardo Sáenz, ya dijo que la causa debe cambiar de fuero. Si Fein apela, Sáenz va a desistir de continuar ese planteo.
Palmaghini se declaró incompetente al señalar las irregularidades cometidas en el departamento de Nisman para preservar el lugar y que ese contaminó las pericias; que se detectó una violación a los correos electrónicos y celulares de Nisman, lo que es un delito federal; y las declaraciones de los ex agentes de inteligencia Antonio «Jaime» Stiuso y Carlos «Moro» Rodríguez, quienes dijeron que el fiscal murió por su cargo.
Esas partes pueden objetar varios aspectos de la resolución. Uno es que la magistrada utilizó argumentos que ya estaban en el expediente desde antes –las irregularidades en el departamento y la instrusión de los correos– y que no los utilizó cuando el 12 de enero pasado rechazó un pedido de las querellas para que deje la causa.
Fuente: Infobae