El mercado de las telecomunicaciones argentino inicia una nueva etapa con el ingreso de un nuevo protagonistaque tomará las riendas de Telecom Argentina, la empresa líder del sector. Se trata de Fintech, el fondo estadounidense del empresario David Martínez, que adquirió la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, que a su vez es la controlante de Nortel, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina.
En simultáneo el Gobierno también aprobó la venta de Nextel a Cablevisión, la proveedora de televisión por cable participada por el Grupo Clarín, Héctor Magnetto y el propio Martínez.
En 2014 Fintech desembolsó USD 960 millones la participación de Telecom Italia en Sofora, la sociedad que controla a la operadora argentina, pero en octubre pasado el gobierno de Cristina Kirchner, a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), vetó la operación con el argumento de que carecía de experiencia y capacidad técnica para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones, ya que su principal eje de negocios radica en la compra de activos financieros.
Con al aval oficial a la operación se habilitará la llegada al país de importantes inversiones que posicionarán a Telecom Argentina a la vanguardia del desarrollo de internet, donde enfocará sus planes de expansión.
A través de la resolución 64 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el gobierno de Macri había resuelto revisar la decisión tomada por la ex AFTIC, que en octubre vetó la compra. Luego de esa resolución, el ente oficial que encabeza Miguel De Godoy concluyó que se cumplieron los requisitos reglamentarios previos a la autorización de la operación.
La semana pasada Personal, la firma de telefonía celular de Telecom, anunció «avances significativos» en su plan de modernización de red móvil, en el que invirtió USD 60 millones, para ofrecer «mejoras sustanciales» en su servicio. La firma adelantó «la migración del núcleo de su red móvil desde una solución tradicional de hardware especializado por función, hacia una infraestructura con servicios virtualizados», con la incorporación de la tecnología más moderna del mercado.
La estructura accionaria
Hasta 2013 Telecom Italia contaba con el 68% de las acciones de Sofora, mientras que un 32% estaba en manos del Grupo Werthein. Fintech adquirió entonces a Telecom Italia un 17% de las acciones y en 2014 pagó por el 51% restante en manos de los italianos, aunque el traspaso de títulos no se produjo por no contar con la aprobación oficial de la Argentina.