El Partido Obrero en el Frente de Izquierda dejó bien en claro que en la movilización realizada el viernes por los docentes santiagueños no «hubo incidentes» sino una represión deliberada.
A continuación el texto completo emitido por el mencionado espacio político:
Ante las declaraciones difamatorias esgrimidas por el secretario de seguridad Marcelo Pato, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda queremos dejar en claro:
a) El señor Pato miente descaradamente. No hubo «incidentes» sino una represión deliberada cuando la Policía puso no uno sino tres (3) cordones y vallados para evitar el libre acceso de los docentes a la Plaza San Martín frente a Casa de Gobierno, lo que conforma una grave y reiterada violación a los derechos democráticos de los trabajadores y la población en general.
b) No hubo ningún «infiltrado» de izquierda. Por el contrario, la mayoría de los militantes de izquierda presentes eran docentes y estudiantes apoyando una lucha justa. Sí había infiltrados de las fuerzas policiales, filmando e identificando a los manifestantes (incluso con «drones»), en una violación de toda legislación y principio democrático.
c) Ninguno de los dos docentes detenidos milita en un partido de izquierda, lo que desmiente categóricamente los planteos del funcionario. Pero, ¿qué quiere decir con esto el señor Pato? ¿Acaso pretende que la represión estaría justificada si se trata de militantes de izquierda? Estamos ante un claro caso de persecución ideológica típico de la dictadura militar.
d) No se trató de ningún «incidente», sino que fue una represión ordenada por el gobierno provincial como viene sucediendo hace 12 años, con la salvedad de que esta fue la movilización más grande desde que el Frente Cívico gobierna la provincia. Asimismo, no se nos escapa que esta represión está alineada con la política del macrismo de «protocolos de seguridad» y criminalización de la protesta, que tiene claros antecedentes en el Proyecto X y la Ley Antiterrorista del gobierno de los Kirchner.
Desde el Partido Obrero llamamos a toda la población a apoyar a la justa lucha de los docentes, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, con aumento al básico y no en sumas en negro, como viene sucediendo hasta el momento, con verdaderas paritarias.
La misiva está firmada por Maximiliano Jozami, docente y dirigente del Partido Obrero.