Arambuena: «El 90% de los jóvenes que delinquen no terminaron la escolaridad»

1
974
Foto archivo

Los integrantes de la Asociación Proyecto Padres mostraron su preocupación por el alto porcentaje de jóvenes que participan en distintos hechos delictivos que a diario suceden.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el profesor Marcelo Arambuena titular de la mencionada ONG afirmó, «el 90 por ciento de los jóvenes que delinquen llamativamente no han terminado la escolaridad».

Seguidamente consignó, «es algo que ya lo veníamos previendo; coincide que la mayoría de los hechos delictivos y cuando se tratan de menores, estos chicos no han terminado la escolaridad que se llama hoy en día obligatoria».

Sobre esta cuestión subrayó, «consideramos que el Estado, como las entidades educativas, tienen que armar otras herramientas preventivas. Por ejemplo un joven que abandona la escuela, no va a clase diez días, por algún problema está pasando. Entonces manden al psicopedagogo, al equipo de la escuela lléguese a la casa, como era antes. Antes en el interior o en cualquier lado, un chico no iba a la escuela, la policía iba a la casa a preguntar, porque es una obligación del Estado el cual debe garantizar la educación«.

«Un chico que no está ocupado en la educación, se va a ocupar de otras cosas y no de cosas buenas. Se juntará con otros jóvenes que no van a la escuela y saldrán a delinquir», manifestó Arambuena.

A la vez añadió, «si repasamos las comisarías vamos a ver que estos jóvenes que entraron al mundo de las drogas no están escolarizados».

En cuanto a la edad en que se da esta situación explicó, «observamos la ausencia de la escolaridad cuando ingresan al segundo año de la secundaria, porque el chico experimenta nuevo cuerpo, nuevas sensaciones, las obligaciones mucho no les gusta, es más cómodo. Es ahí donde la familia y la escuela deben tomar otros tipos de medidas. Se nota mucho en la edad de 14 o 15 años que quieren abandonar y dejan la escuela».

Por último manifestó, «el dejar la escuela obligatoria es el camino directamente a cualquier tipo de vía. Un chico que no tiene la secundaria tendrá menos probabilidad de encontrar un trabajo seguro, entonces a qué se va a dedicar, qué otra cosa puede hacer. Ahí es donde tenemos que estar los adultos y el Estado, pensar por qué tanta delincuencia en los jóvenes, tanta droga, tanto alcoholismo en nuestros jóvenes».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here