La fecha y el lugar los fijó el juez Claudio Bonadio. Pero el kirchnerismo quiere darles un significado diferente. El 13 de abril, cuando Cristina Kirchner debe declarar como sospechosa en la causa por la venta de dólar futuro, será también el momento de su regreso político. El kirchnerismo se movilizará a tribunales para respaldarla e intensificó gestiones para garantizar un acto masivo.
El propio Máximo Kirchner se puso al frente de las tratativas. Anteayer mantuvo dos encuentros con intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, algunos alejados del kirchnerismo, que se comprometieron a participar de la movilización. La semana que viene seguirá la ronda, con agrupaciones y gremios.
Tras una de esas reuniones, el jefe de La Cámpora confirmó que Cristina va a presentarse ante Bonadio. «Vendrá como siempre decidió hacer las cosas y como ya lo demostró el 10 de diciembre cuando, con todos los votos, decidió no tener fueros», le dijo a Télam. Todavía no confirmaron qué día regresará Cristina a Buenos Aires y si tendrá alguna aparición antes de ir a tribunales.
La intención es clara: transformar una citación judicial, que consideran infundada y con motivaciones extrajudiciales, en un hecho político que coloque a la ex presidenta en el centro de la escena. «Es el primer acto de Cristina como jefa de la oposición», explicó a LA NACION uno de los organizadores. El contexto, creen en el núcleo duro del kirchnerismo, no podía ser más propicio. Con los aumentos de tarifas anunciados, el gobierno de Mauricio Macri pasa un momento crítico. «El contraste es evidente. Cristina, con sus virtudes y sus defectos, siempre frenó los ajustes de tarifas», agregó el mismo dirigente.
Otro objetivo del kirchnerismo es que la movilización sirva para dejar atrás la división interna en el Frente para la Victoria (FPV), generada por el debate sobre los fondos buitre. Los organizadores esperan que el acto traspase las fronteras del núcleo duro kirchnerista, hoy compuesto por La Cámpora y Nuevo Encuentro, intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui), y por un grupo de diputados y senadores nacionales.
Martín Sabbatella tuiteó anteayer la primera convocatoria a tribunales. «Si la citan a ella, nos citan a todos», es la consigna de Nuevo Encuentro. El Movimiento Evita también irá al acto. Buscan replicar las presencias de la concentración del 9 de diciembre, en Plaza de Mayo.
Anteayer Máximo, Andrés «Cuervo» Larroque y Julio De Vido tuvieron reuniones en Ensenada y Hurlingham para sumar gente. La primera fue con intendentes que responden a Cristina. Además del dueño de casa, Mario Secco, estuvieron Mussi, Francisco «Paco» Durañona (San Antonio de Areco), Juan Carlos «Chinchu» Gasparini (Roque Pérez), Santiago Maggiotti (Navarro), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Pablo Zurro (Pehuajó), Germán Lago (Alberti) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), entre otros.
La segunda fue con jefes comunales alejados de la ex presidenta. Además de Juan Zabaleta, el intendente local, estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Eduardo Bucca (Bolívar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
Dólar futuro: se queda Bonadio
El juez federal Claudio Bonadio rechazó apartarse de la causa en la que se investigan operaciones con el dólar futuro y ratificó la indagatoria de Cristina Kirchner para el 13 de abril. El magistrado rechazó la recusación que le había planteado el ex director del Banco Central Pedro Biscay, quien cuestionó su falta de imparcialidad. Ahora deberá resolver su futuro al frente de la causa la Cámara Federal.
Gabriel Sued/ La Nación