Con un exquisito y soberbio trabajo defensivo, La Unión de Formosa levantó el primer match point en contra y venció de local en el Cincuentenario a Olímpico. El elenco de Guillermo Narvarte tuvo un rendimiento de lo más sólido, ya marcó diferencias desde el primer cuarto y se terminó llevando el tercer juego de las finales del Norte por 70-57 para así forzar el cuarto encuentro a disputarse el próximo miércoles. Torin Francis fue la figura indiscutida de la noche, siendo doble figura al despacharse con 26 puntos y 19 rebotes.
Aunque el cero en el marcador se rompió con un triple de Olímpico, La Unión arrancó el partido con una intensidad descomunal. Los formoseños mostraron un ritmo terrible, defensivamente fueron perfectos, le quitaron casi todas las chances ofensivas a su rival, corrieron prácticamente sin restricciones y lastimaron cada vez que fueron al aro. También fueron superiores en las alturas, con lo que se formó un combo terrible que marcó una abismal diferencia.
Con Torin Francis dominando en las alturas, haciendo correcciones en ataque y defensivamente levantando una muralla, La Unión se topó con un rendimiento muy elevado que opacó todos los intentos de Olímpico. Al extranjero se sumó la gran tarea de Alexis Elsener en el cambio de ritmo y la creatividad de Alejandro Konsztadt en la base. ¿El resultado? Olímpico estuvo más de nueve minutos sin anotar y La Unión lo pasó por arriba: 22-5 al finalizar el primer capítulo.
Olímpico recuperó un poco de perfil en el segundo periodo, por el buen ingreso de Cosolito. Además llegó un mejor acierto, porque Van Lacke estuvo más correcto y con un triple de Guaita se bajó una desventaja de diecinueve (28-9) para quedarse abajo por 31-19.
Sin embargo ese parcial de 10 a 3 y ese mejor equilibrio visitante no terminó pesando en demasía. La Unión contestó rápido con un triple de Gamboa y se reacomodó de la mano de un genial Francis. El pivote se llevó claramente el duelo ante Justin Williams en la primera mitad, desde los rebotes y los tantos anotados (ya en el segundo cuarto facturó un doble-doble de 13 unidades y 12 tableros), guiando a La Unión a un buen 41-25 al ingresar a los vestuarios.
La Unión sostuvo su rendimiento en el reinicio de las acciones. Gamboa logró ampliar el caudal anotador pero sin dudas el gran eje en ambos costados siguió siendo Francis. Si bien Olímpico mejoró su producción y obligó a La Unión a tener ofensivas más elaboradas, los formoseños no aflojaron y con mucha convicción siguieron tener un buen bagaje adelante.
Atrás siguió realizando un trabajo fantástico, dándole un poco más de libertades a su rival porque Olímpico se pasó más la bola y buscó tiros a pie firme (aunque no tuvieron demasiada efectividad). El trabajo de Sergio Mora en el fondo fue fundamental en la primera línea, en un La Unión que molestó siempre el ataque santiagueño y quedó 61-42 arriba de cara al último periodo.
Nada cambió en el final, porque si bien La Unión se secó ofensivamente también supo distribuir y exprimir al máximo cada una de sus posesiones. Los formoseños tuvieron muchas pérdidas, se pincharon pero de todas formas no pasaron sobresaltos gracias al buen colchón de unidades conseguido en los tres periodos anteriores.
Olímpico fue más pero tampoco tuvo la suficiente intensidad para amenazar lo suficiente, dilapidando un par de oportunidades ante un local que bajó el ritmo pero sin perder el control. Así, la historia terminó 70-57 para unos formoseños que se ganaron una vida más dentro de una apasionante serie.
Fuente: basquet plus