En la ciudad de Bandera Bajada, tuvo lugar una importante reunión informativa sobre el RENAF Y Monotributo Social Agropecuario a cargo del técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SAF, responsable del área, Pablo Alarcón con el fin de informar a los productores, principalmente apícolas, los beneficios de esta herramienta que promueve el Estado Nacional .
Estuvieron presentes en la reunión los grupos de Santa Rita, Nueva Esperanza, San Cayetano y El Chañar. Claudio Torres del paraje El Chañar, presidente de la Asociación Civil Mesa de Tierras de Bandera Bajada, en el departamento Figueroa, manifestó durante la reunión: “Somos cuatro los grupos que estamos haciendo apicultura y veíamos de contar con factura para poder vender, ya que nuestros compradores nos piden este comprobante. Por tal motivo, invitamos a la Secretaría de Agricultura Familiar a que nos informe sobre el Monotributo Social, a fin de poder implementarlo en nuestra forma de comercialización”.
Buena alternativa
Torres comentó que la apicultura se ha incorporado con mucha fuerza en estos últimos años “como una buena alternativa que requiere de poca inversión”. Tras lo cual añadió que en esta actividad “estamos trabajando con 580 cajones aproximadamente. La idea es llegar a los 1000 cajones”.
El pequeño productor comentó que algunos asociados de la Mesa de Tierras se dedican a la alfalfa o al ganado menor, tanto para consumo como para comercializarlo en el mercado interno, pero el tema de la posible exportación de la miel les llama la atención.
“Aquí en Figueroa creo que somos los únicos que estamos haciendo miel certificada u orgánica –señaló- pero nos falta mayor capacitación, sobre todo en comercialización, para sacar la miel de Santiago a otros mercado de provincias vecinas. Para ello precisaos tener certificaciones que nos faciliten la actividad.
Finalmente, Torres ponderó el trabajo de los técnicos de la SAF por su acompañamiento y asistencia y capacitaciones.