José López sigue bailando desnudo ante las cámaras y llama a gritos a Alperovich

0
356
Foto Web

Todo esto sucede día a día en el sector del penal de Ezeiza correspondiente al Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma).

Las fuentes incluso cuentan que cuando López fue llevado a declarar en ambulancia a los tribunales federales de Comodoro Py fue por “precaución”, porque él insistía en que se sentía mal, pero en realidad la evaluación que le habían hecho los médicos del Poder Judicial indicaba que podía ser trasladado normalmente.

“López de repente se pone a gritar, incluso el otro día llamaba a Alperovich para que vaya a verlo, y decía que le había prometido ser candidato a gobernador de Tucumán”, provincia de la que el ex funcionario es oriundo, aportaron las fuentes.

El Prisma, que es el área dedicada a los detenidos con problemas psiquiátricos y de adicciones del Hospital Penitenciario Central (HPC), es un lugar muy custodiado, con fuerte presencia de personal de seguridad y de cámaras, precisamente porque se trata de un sector que está más abierto que el resto de los módulos.

“El Prisma es un lugar donde los detenidos quieren estar: sus celdas son más grandes, los espacios comunes más abiertos, y está próximo a la entrada, con lo cual existe en muchos de ellos la fantasía de escaparse”, cuentan las fuentes.

Luego de cada uno de estos ataques de gritos o de locura, López es sedado por los médicos del Prisma, y así pasa sus días, entre los gritos y las sedaciones, sin que realice ninguna otra actividad.

Hasta el momento la única persona que lo visita es su mujer, que fue a Ezeiza hace dos sábados, y, según cuentan, “se cruzó con la abogada (Fernanda Herrera), discutieron y la sacó” de la defensa de su marido.

El Prisma es normalmente un lugar de tránsito, en el que los detenidos son llevados cuando requieren compensación por problemas psiquiátricos, pero, en el caso de López, desde que llegó al penal de Ezeiza, permanece allí sin que los médicos puedan estar seguros que su estado es realmente el que se ve.

En la actualidad, el Prisma tiene 45 detenidos, con una capacidad de 60 en total, y un programa especial destinado a adicciones.

Incluso, los médicos evalúan si López requiere de un tratamiento para adicciones, ya que estas actitudes que tiene el detenido también podrían ser parte de su estado de abstinencia a las drogas.

Justamente, en ese lugar, en el área de Prisma, se encuentra detenido Jorge Chueco, el que fuera abogado del empresario Lázaro Báez, también detenido en Ezeiza en un pabellón de baja peligrosidad, pese a que su defensa intentó en un principio que pasara allí sus días aludiendo a problemas de diabetes y alta presión arterial, aunque sin éxito.

En el HPC actualmente está alojado Martín Ríos, el denominado «Tirador Serial de Belgrano» quien fue juzgado por el asesinato de Alfredo Marcenac y varias tentativas de homicidio, cometidas en cuatro ataques entre 2005 y 2006.

Además, también está alojado el cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, condenado por la tragedia de Cromañón, así como otro de los integrantes del grupo, el bajista Christian Torrejón.

Otro de los pacientes del HPC son Lucas Azcona, quien está detenido por el crimen de la estudiante universitaria chilena Nicole Sessarego Borquez, quien fue hallada asesinada a las 7 del 15 de julio del 2014 en el hall principal del edificio de Don Bosco 4109, de Almagro.

El HPC, que fue el que reemplazó a la vieja Unidad 20 del Hospital Borda, luego de haberse incendiado hace algunos años, es considerado el mejor hospital federal y nacional dentro del Servicio Penitenciario.

Allí, los detenidos también están en celdas, sólo que éstas son más grandes que las que habitualmente existen en el penal, ya que tienen baño con ducha, y cama como la de los hospitales, conectadas con sueros, oxígeno y otro tipo de aparatos de monitoreo que permiten el seguimiento de los pacientes durante las 24 horas.

López está procesado y bajo prisión preventiva por presunto enriquecimiento ilícito, dictado por el juez federal Daniel Rafecas, luego de ser detenido cuando intentaba ocultar bolsos con 9 millones de dólares y otros objetos de valor en el predio de un monasterio en la localidad bonaerense de General Rodríguez, hace exactamente un mes, en la madrugada del 14 de junio.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here