Este lunes termina la feria judicial, y la Justicia deberá tomar posición respecto de la suba de tarifas frenada por un magistrado de La Plata. En este marco, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, alertó que si no se autorizan los aumentos «nos vamos a quedar sin energía y sin trabajo».
Durante la inauguración oficial de La Rural, Pinedo fue contundente: «Si la Justicia dijera no poder realizar nunca más aumentos y el valor se queda congelado en pesos con una inflación de 700 por ciento, como hubo en la época del kirchnerismo, la Argentina se queda sin gas, sin energía y nos vamos a quedar todos sin trabajo».
A pesar de esa dura advertencia, luego el legislador buscó dejar un mensaje más optimista: «Hay una gran esperanza del interior de la Argentina. Me parece que el año que viene puede ser un gran año».
La suba del gas se encuentra anulada por la Cámara Federal de La Plata.Al término de la feria judicial, la Sala II de la Cámara deberá pronunciarse sobre el recurso extraordinario presentado por el Gobierno. La intención de Cambiemos es llegar hasta la Corte Suprema.
Mientras tanto, el Gobierno estableció un tope de 400% para los residenciales. Según los calculos elaborados por funcionarios, el límite implica que el 87% de estos consumidores pagarán menos de $500 en el período de mayor demanda, entre mayo y junio. Para los comercios y pymes, el techo del aumento será del 500%.