El profesor Gentile editó su libro «Historia de la Horticultura Incaica»

0
980

Recientemente el profesor Nicolás Tomás Gentile editó su noveno libro denominado «Historia de la Horticultura Incaica», subtitulado «Ensayo histórico hortícola del Tahuantinsuyo».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el reconocido docente comentó, «este libro comprende seis capítulos y nos describe como se realizaron las primeras domesticaciones de hortalizas y frutales que luego pasaron a la comunidad quichua hortícola».

«De esta forma se constituyó en un proceso preincaico hasta llegar al Siglo XII de la era cristiana a donde se establece el gran imperio de la horticultura incaica y fundado por primera vez la monarquía del denominado Tahuantinsuyo», añadió.

Más adelante añadió, «en este libro se describe la distinta evolución que ha sufrido la horticultura en todo su territorio comprendiendo lo que actualmente es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina (cabe destacar que según la Unesco Santiago del Estero no formó parte del imperio incaico) y parte de Chile».

A lo largo de su escrito, Gentile ha podido describir las distintas obras para el riego artificial como diques, canales y acequias. «Además, se da una opinión histórica y técnica sobre los caminos protegidos ecológicamente con árboles frutales, el empleo de silos, sistema de trueques y la influencia de este gran imperio en la obra de Charles Darwin denominada El origen de las especies y la selección natural», comentó el escritor.

Sobre esta cuestión amplió diciendo, «este gran científico pudo observar cuando ya no estaba el imperio incaico, como se realizaban la selección de frutos y semillas y de esta manera se generaban nuevos ecotipos hortícolas».

También expuso, «esta labor, que es un ensayo histórico sobre las producciones de la horticultura, nos da una idea del alto nivel tecnológico que tenían; y que fueron los primeros en el mundo en establecer las experimentales hortícolas. Aún varios siglos antes que lo hiciera Europa como fueron los ingleses de crear la primera experimental en ese continente en el año 1843».

Finalmente se debe indicar que este libro debería estar destinado a áreas de ciencia y técnica como material de consulta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here