Erdogan agradeció a Putin su apoyo durante el fallido golpe y criticó a Occidente

0
316
Foto Web

Putin es uno de los pocos dirigentes mundiales que apoyó a Erdogan inequívocamente desde un primer momento y que, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se abstuvo de criticar la involución democrática que siguió a la asonada militar desde el pasado 15 de julio.

Erdogan afirmó que Turquía estaba entrando en un «período muy diferente» en sus relaciones con Rusia, y que la solidaridad entre los dos países ayudaría a la solución de los problemas regionales.

También reconoció que espera que su viaje a Rusia va a hacer reflexionar a algunos en Occidente que están nerviosos por la posibilidad de un acercamiento entre Moscú y Ankara en un momento en que las relaciones de Turquía con la OTAN y la UE están bajo tensión.

La cumbre ruso-turca fue acordada después de que a finales de junio Erdogan pidiera perdón por el derribo del avión de combate ruso en la frontera con Siria en noviembre de 2015, incidente en el que uno de los pilotos fue ametrallado cuando descendía en paracaídas.

Tras ese incidente, Rusia impuso sanciones comerciales a Turquía y el número de turistas rusos que visitan el país euroasiático se redujo en un 87% en la primera mitad de 2016.

Las disculpas turcas permitieron iniciar el proceso de normalización de unas relaciones entre ambos países.

«Estoy convencido de que con este paso y otros pasos futuros entramos en una fase completamente nueva», remarcó Putin ante la prensa.

Al inicio de la cumbre bilateral que se celebró este martes en el Palacio de Constantino en Strelna, a las afueras de San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, el mandatario turco aseguró que «su llamada (telefónica) inmediatamente después del intento del golpe nos alegró mucho a mí, a mis colegas y a nuestro pueblo».

Putin respondió a su homólogo que Rusia «siempre se manifiesta categóricamente contra cualquier intento de actuar inconstitucionalmente».

Erdogan marcó con este encuentro la diferencia entre Rusia y Occidente que hubo con el fallido golpe militar en su contra y en ese sentido volvió a acusar a la UE de no haberle respaldado lo suficiente.

En una larga entrevista que publicó este martes el vespertino francés Le Monde, la primera concedida a un medio occidental tras la asonada, aseguró que «una parte de los líderes del mundo occidental» se conformó con «telefonear», algo que considera «insuficiente» para un golpe que provocó «240 mártires y 2.200 heridos».

«Me hubiera gustado que los líderes reaccionaran» igual que se hizo tras los atentados de París y que «no se contentaran con algunas convenciones» para condenarlo, dijo Erdogan.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here