En medio de las críticas por la implementación del aumento de tarifas, los aliados de Mauricio Macri siguen midiendo hasta dónde respaldar la gestión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, responsable político inmediato del reajuste en las boletas de luz, agua y gas. Pieza clave del oficialismo en el Congreso, el diputado radical Mario Negri reconoció su inquietud por la tenencia de acciones de Aranguren en la petrolera Shell y el conflicto de intereses que esto supondría.
«Me hace ruido», sostuvo este miércoles el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, al ser consultado sobre los $16 millones en acciones clase A de Royal Dutch Shell que tiene el ministro. En su opinión, Negri admitió que «hay cuestionamientos» hacia el jefe de la cartera de Energía por la posesión de estos activos, y afirmó que Aranguren «honestamente cree que no» hay una incompatibilidad ética en el hecho de tener acciones de la misma empresa a la que debe controlar. Además, destacó que «se haya puesto a disposición de la Justicia» por la impugnación judicial que le hizo el kirchnerismo.
Sin embargo, el diputado aclaró en diálogo con Luis Novaresio, por radioLa Red: «Yo se lo dije frente a él. Nosotros no somos mosqueteros que vamos a defender a quien debe defenderse solo y tiene derecho a hacerlo bien».
Según el artículo 15 de la Ley de Ética Pública, todos los funcionarios deben «abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria».
De acuerdo al texto de la norma, Aranguren tiene prohibido intervenir con decisiones que afectan a la rentabilidad y economía de su anterior empleador, la petrolera Shell, ya que cuenta con un paquete accionario en dicha firma que le reporta dividendos. Debido al cargo que ejerce, el ministro tiene como atribución la definición sobre cuestiones en materia energética y petrolera, y así lo ha hecho en los últimos meses, pese a estar «vinculado en los últimos tres años» y en el presente con la petrolera holandesa. El ministro alega que las decisiones vinculadas a esa empresa las deja en mano de sus subordinados para evitar conflictos de intereses.
Es por esta presunta incompatibilidad que el kirchnerismo y sectores de la oposición impulsan la renuncia de Aranguren, a través de campañas como#ChauAranguren o denuncias judiciales, como la que radicaron los diputados del Frente para la Victoria Martín Doñate y Rodolfo Tailhade. Los legisladores acusaron al ministro de haberse beneficiado como accionista por los aumentos de gas que dispuso en su rol de ministro.
Aún con todas aquellas críticas en contra, Negri insistió en defender la exposición que hizo este martes Aranguren en el Congreso de la Nación, donde justificó los reajustes tarifarios en los servicios públicos. «Permitió ver, sobre la base de cifras que son ciertas, que el Gobierno está dando una batalla estructural (al demostrar) a la sociedad de que la tarifa era una ficción, con inequidades entre la Capital Federal y el interior», sostuvo el jefe de la bancada de la UCR.
«Fue una fuerte contribución en demostrar la dimensión del problema, aunque yo hubiese preferido que la política resuelva este problema antes que la Justicia», matizó, al referirse al fallo que emitirá la Corte Suprema sobre la constitucionalidad del ajuste.