Denuncias de violación, críticas y roces con Israel en el segundo día de la tregua

0
407
Foto Web

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora que transmite desde Londres y cuenta con una red de informantes en Siria, no documentó hasta ahora la muerte de ninguna persona desde el inicio del alto el fuego, que instaló una calma relativa en la mayor parte del país.

En tanto, el Ejército sirio denunció varias violaciones por parte de grupos armados en distintas partes del territorio, según la agencia de noticias oficial SANA.

Fuentes militares, citadas por esa agencia, señalaron que durante la madrugada local, organizaciones armadas lanzaron proyectiles de mortero contra posiciones militares en la zona de las academias militares en el barrio de Al Ramusa, en el sur de la ciudad de Alepo (norte).

Un ataque similar se registró a la misma hora en las proximidades del área de Castelo, al norte de la misma población, según señala SANA, citada por la agencia de noticias EFE .

Antes de la medianoche, grupos armados abrieron fuego de ametralladora contra puestos militares en Kafranan y en la carretera que une las localidades de Massyaf y Khirbat al Suddah, en la provincia de Alepo, dijeron las fuentes, que no informaron sobre víctimas.

El lunes la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció el comienzo de un alto el fuego a la puesta del sol, que durará siete días y fue aceptada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza política opositora, así como por el Ejército Libre Sirio (ELS).

El alto el fuego, que permitió recuperar una calma relativa en la mayor parte del territorio sirio, nació no obstante repleto de dudas sobre su efectividad y cumplimiento, luego que el presidente Bashar Al Assad advirtiera horas antes de su inicio que «el Estado está determinado a recuperar todas las regiones en manos de los terroristas y a restablecer la seguridad».

Una veintena de facciones opositoras, a su vez, criticaron el acuerdo por excluir al Frente de la Conquista del Levante (ex Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda) por considerar que los puede debilitar.

En su nota, las facciones lamentaron que se haya excluido al Frente de la Conquista del Levante de la tregua, pero que no se haya hecho lo mismo con «las milicias sectarias extranjeras que luchan con el régimen y que perpetran crímenes desde hace cinco años contra Siria», sin que nunca hayan rendido cuentas.

Los insurgentes, no obstante, dieron la bienvenida a la entrada de asistencia humanitaria a los barrios asediados de Alepo: «Anunciamos nuestra completa cooperación para lograrlo y garantizar la protección de los trabajadores de las organizaciones internacionales humanitarias».

En la provincia de Al Quneitra, en tanto, limítrofe con el Golán ocupado por Israel, la comandancia suprema de las fuerzas armadas sirias afirmó que sus defensas antiaéreas derribaron un avión y un dron israelí, tras un ataque contra una posición militar siria.

El Ejército israelí desmintió en un comunicado estas informaciones, asegurando que «en ningún momento estuvo comprometida la seguridad de aviones de las fuerzas israelíes».

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here