Se realizó la Cuarta Reunión de trabajo de Oficinas de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS). El evento fue impulsado por la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia. Al mismo asistió el Dr. Rubén Seiler, juez de Ejecución Penal. Fue en ese ámbito en el que se trataron temáticas inherentes al funcionamiento de ambos organismos.
El encuentro fue organizado por OMAS Añatuya con la participación del coordinador de OGA y OMAS, Dr. Mariano Renolfi y tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales. Al mismo concurrieron alrededor de 30 personas, entre ellos, las Dras. Viviana Abraham, Julieta Ybañez, Mónica Cebrián y Fernanda Salvatierra (directoras de OMAS), así como también operadores de las mismas.
La temática central que se abordó fue la elaboración de un protocolo o manual de funciones para poder cumplir con las medidas alternativas dictadas por los jueces de control. Otro punto importante fue el uso de sistemas informáticos para agilizar las comunicaciones entre OMAS y el juez de Ejecución Penal, y otros organismos.
Además, se debatió sobre la necesidad de realizar firma de convenios entre el Poder Judicial y otros organismos, así como también la unificación de prácticas para generar lineamientos de trabajo.
Cabe resaltar que en anteriores oportunidades se efectuaron encuentros de similares características con operadores judiciales de ambos organismos, con sede en las ciudades de La Banda, de Las Termas y de Frías.
En la oportunidad hubo un fluido intercambio y aporte de ideas entre los directores, coordinadores y operadores, tendientes a conseguir la mayor eficiencia y la eficacia de los organismos, en el marco del nuevo sistema penal acusatorio vigente.
OMAS es un organismo que se encarga, entre otras tareas, de monitorear el cumplimiento de reglas de conducta impuestas por los jueces de control. Este organismo cuenta con un sistema de información de seguimiento de causas, destacándose la permanente capacitación de sus miembros.
A nivel nacional, Santiago del Estero y Santa Fe son las únicas provincias que cuentan con oficinas de estas características.